Minuto a Minuto

Nacional Defensa agradece al Comando Norte de EE.UU. felicitación por 216 aniversario de Independencia
“Valoramos los lazos de amistad y confianza que unen a nuestras naciones”, señaló la Secretaría de la Defensa
Nacional Arrestadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad, en Sinaloa y Nayarit
Tras las detenciones en Sinaloa y Nayarit, también decomisaron armamento y desactivaron un laboratorio para la elaboración de metanfetamina
Nacional Declaran culpable a Elda Aurora Viñas, contralora en el gobierno de García Cabeza de Vaca
La investigación está relacionada con pagos realizados a una persona que, de manera simultánea, prestaba servicios y ocupaba el cargo de directora administrativa dentro de la propia Contraloría
Nacional Veracruz fortalece su sistema de salud con apoyo federal
El Gobierno de Veracruz y la Federación coordinan esfuerzos con el IMSS-Bienestar para el abasto prioritario de medicamentos en los 212 municipios
Internacional A subasta ‘Iris’, de Monet, por 30 millones de euros, récord para una pintura en Francia
'Iris' fue pintado entre 1924 y 1925, durante los últimos años de vida del artista al norte de Francia; la obra nunca se ha expuesto al público
Detecta Condusef preocupaciones financieras de mexicanos en EE.UU.
Foto de Internet

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado a través los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), así como en el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, las principales preocupaciones de nuestros connacionales en materia financiera.

Los MAEX, ubicados en los consulados de Orlando, San Francisco y Los Ángeles California, permiten a nuestros connacionales contar con asesoría financiera, acudir a videoconferencias sobre temas financieros,  solicitar reporte de Buró de Crédito, así como presentar quejas en contra de alguna institución financiera.

Detecta Condusef preocupaciones financieras de mexicanos en EE.UU. - Condusef
Foto de Condusef

Por su parte, el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, al cual se puede acceder a través de www.gob.mx/condusef, permite a los connacionales enviar a Condusef cualquier duda o pregunta respecto de algún servicio o producto financiero. Hasta ahora, el Buzón ha registrado aproximadamente mil 200 consultas.

Las principales dudas que se han registrado hasta el momento son:

  • Cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos para transferir su dinero.
  • Opciones para invertir sus ahorros en México.
  • Cómo pueden conocer el status de algunas cuentas que dejaron en México.
  • Cómo recuperar sus recursos de su cuenta individual AFORE.
  • Opciones para abrir un negocio en México.
  • Cómo pueden consultar su Buró de Crédito.
  • Si son beneficiarios de algún seguro o cuenta bancaria con motivo del fallecimiento de un familiar.
  • Quién respalda en México el dinero de los ahorradores y dónde pueden ahorrar de manera segura.

Ante ello y para dar respuesta a estas y otras preguntas, la CONDUSEF en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, y el apoyo de otras autoridades e instituciones financieras (CONSAR, IPAB, BANXICO, PROFECO, BANSEFI, ABM, entre otros),  trabajan en la realización de una guía denominada ‘Más vale estar preparado’, la cual permitirá a nuestros connacionales y a sus familiares en México conocer los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir tu dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen.

Con información de Quadratín