Minuto a Minuto

Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación
Nacional Así fue el desfile por el 205 aniversario de la Armada de México
Ante la presidenta participaron 4 mil 218 elementos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres—, quienes presentaron varios ejes de la institución
Nacional Tatiana Clouthier crea ‘Todos Con Conciencia’ y afirma que “Nuevo León no merece ser entregado”
La exsecretaria de Economía llamó a impulsar una “revolución de las conciencias” para pasar de habitantes a ciudadanos
Internacional ¿Por qué las generaciones ‘Z’ y ‘milenial’ no forman una familia?, estudio revela la causa
Seis de cada diez padres y madres consideran que los precios están limitando las oportunidades de futuro de sus hijos
Nacional “Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La mandataria entregó condecoraciones a quienes participaron en las labores de rescate tras los terremotos de junio pasado en Venezuela
Destituyen a jefe de policía de Uvalde, Texas, tras tiroteo
Foto de EFE

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde (Texas, EE.UU.), Pedro “Pete” Arredondo, fue puesto en baja administrativa tras las críticas por haber tardado en responder al tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.

El jefe del distrito escolar, Hal Harrell, anunció en un comunicado que ha dado de baja administrativa a Arredondo y que otro agente asumirá sus funciones.

No explicó por qué ha decidido apartar a Arredondo, pero citó la falta de información sobre cuándo podrán llegar los resultados de la investigación que se está llevando a cabo sobre la respuesta policial al tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria de Robb en Uvalde.

Debido a la falta de claridad que permanece y la falta de una estimación sobre cuándo recibiré los resultados de la investigación, he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en baja administrativa de manera efectiva en este día”, dijo Harrell en su comunicado a la prensa.

Arredondo y otros agentes de las fuerzas de seguridad de Texas han sido duramente criticados por su respuesta al tiroteo.

El anuncio se produce un día después de que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, testificara frente a un comité del Senado texano y dijera que Arredondo tomó “decisiones terribles” mientras se producía la masacre.

Según McCraw, había suficientes policías para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Salvador Ramos, entrara en la escuela a través de una puerta.

Sin embargo, los policías armados esperaron en el pasillo durante 77 minutos mientras el agresor perpetraba la masacre en dos de las aulas.

El Gobierno de EE.UU. está investigando la respuesta de la policía y todavía no se sabe por qué los agentes tardaron tanto en confrontar al atacante.

Se espera que la investigación ofrezca más detalles sobre la comunicación entre los diferentes cuerpos policiales.

Arredondo, que es el jefe del cuerpo de policía a cargo de las escuelas en Uvalde, intentó defenderse recientemente en una entrevista con el diario Texas Tribune, en la que alegó que no sabía que él estaba a cargo de la respuesta al tiroteo y había asumido que otro cuerpo de policía se había hecho cargo.

El tiroteo de Uvalde es el segundo más mortífero en un centro escolar en la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas perdieron la vida.

Con información de EFE