Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional Normalistas llegan a instalaciones de la Segob en la CDMX para exigir plazas para egresados
La demanda principal de los normalistas está relacionada con la asignación de plazas laborales para quienes concluyeron su formación en escuelas normales
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes
Desplazados por conflictos y violencia aumentaron en 2020 pese a la pandemia
Asentamiento de desplazados internos de Shahrak Sabz en Afganistán. Foto de OIM / Muse Mohammed

Los desplazados internos en el mundo a causa de los desastres y los conflictos ascendieron a 40.5 millones en el año 2020, frente a los 31.5 millones del año anterior, pese a las restricciones a la movilidad durante la pandemia, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Mientras que miles de millones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros muchos se han visto forzados a desplazarse dentro del territorio de sus propios países”, destacó al presentar el informe el secretario general de la OIM, António Vitorino.

A nivel internacional, los migrantes a otros países se elevaron el pasado año a 281 millones, 3.6 por ciento de la población mundial, una cifra que contrasta con los 84 millones (2.3 por ciento del total global) que había en 1970, según el informe anual publicado por la agencia de Naciones Unidas.

Europa es el continente que más migrantes acoge (87 millones), seguido muy de cerca por Asia, la región donde más rápido crece este colectivo (86 millones), mientras que en Norteamérica residen 59 millones.

Oceanía es donde la población migrante supone un porcentaje mayor del total (22 por ciento), frente al 16 por ciento en el continente europeo y al 12 por ciento en territorio norteamericano.

La OIM recuerda que una gran mayoría de la población mundial (96.4 por ciento) reside en el mismo país en el que nació, y calcula que, sin las restricciones a los viajes que causó el COVID-19, el año pasado habrían emigrado dos millones más de personas.

El informe estudia también el envío de remesas de los migrantes a familias y comunidades en sus países de origen, que en 2020 ascendieron a 702 mil millones de dólares, un descenso de 2.4 por ciento frente a 2019 pero cinco veces más que hace 20 años.

India (con 83 mil millones de dólares), China (59 mil millones), México (42 mil 900 millones) y Filipinas (34 mil 900 millones) fueron, por este orden, los cuatro principales países de destino de estas remesas, mientras que los principales lugares de origen fueron EE.UU., Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Suiza.

Con información de EFE