Desmantelan red de narcotráfico entre Italia y España

Una vasta operación contra el narcotráfico permitió desmantelar una organización de narcotraficantes, con un saldo de 38 arrestos entre Italia y España, informó hoy la Guardia de Finanzas, la policía militar italiana.

En un comunicado señaló que el operativo fue realizado por la propia Guardia de Finanzas en colaboración con la Guardia Civil española y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), e incluyó la confiscación de cuatro toneladas de cocaína pura.

Denominada “Santa Fe”, la operación permitió el arresto en Italia de 34 personas consideradas miembros de grupos criminales de la Ndrangheta, la mafia calabresa. Otras cuatro personas fueron detenidas en España.

Según la fuente, la cocaína llegaba de Colombia hasta España y desde ese país arribaba a diversos puertos de Italia en barcos de vela.

Dijo que, en particular, en la noche entre el 25 y el 26 de agosto del año pasado, varias unidades navales españolas con el soporte aéreo portugués abordaron una embarcación con 865 kilogramos de cocaína.

Otros 725 kilogramos fueron confiscados en un velero frente a las islas Canarias a inicio de año.

34 personas fueron arrestadas en Italia y otras 4 en España
34 personas fueron arrestadas en Italia y otras 4 en España

De acuerdo con el comunicado, durante las investigaciones fue identificado un narcotraficante, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que abastecía de la droga a los clanes de la Ndrangheta.

Señaló que las indagaciones incluyeron a países como Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia, Montenegro, además de España e Italia, en donde tenían base los principales integrantes de la organización italiana de narcotráfico.

En particular, señaló que en Argentina se establecían los contactos entre el capo Alvaro di Sinopoli, con miembros de la criminalidad serbio-montenegrina.

“La operación permitió infringir a la organización relevantes pérdidas económicas, tanto bajo el perfil de los capitales invertidos, como, sobre todo, por las ganancias perdidas”, aseguró Guardia de Finanzas.

Afirmó que el total de la droga decomisada habría dado ganancias por cerca de mil millones de euros (unos mil 126 millones de dólares).

El operativo incluyó además la confiscación de un abultado patrimonio acumulado por los principales arrestados, constituido por bienes inmuebles, empresas, cuotas societarias y vehículos.

Redacción.