A través del operativo “Gran Jericó 35”, Ecuador desarticuló una organización que enviaba cocaína producida en Colombia a México y EE.UU.
Un total de 28 personas, entre las que hay ecuatorianos, colombianos y venezolanos, fueron detenidas en Ecuador como parte del último de una serie de diez operativos para desarticular una organización de narcotraficantes que presuntamente enviaba a México, Estados Unidos y Europa grandes cantidades de cocaína producida en Colombia.
En el cómputo global de los diez operativos contra esta organización se detuvieron a 61 personas y se decomisaron 13.6 toneladas de droga, destacó en una rueda de prensa el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata.
El último operativo, denominado “Gran Jericó 35“, se realizó con una serie de 42 allanamientos simultáneos a inmuebles situados en ocho provincias del país (Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas), donde se detuvieron a las últimas 28 personas.
El director nacional de Investigaciones Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Ramírez, señaló que de las 61 personas detenidas en los diez operativos, 13 tienen antecedentes por asociación ilícita, tenencia de armas de fuego y tráfico de drogas a gran escala.
Ramírez señaló que la investigación tomó alrededor de un año y contó con el intercambio de información con sus pares de Estados Unidos, Colombia y México, por lo que ahora se coteja si alguno de los detenidos cuenta con alguna orden de captura internacional solicitada por los órganos de Justicia de esos países.
De acuerdo a la Policía ecuatoriana, esta organización operaba en el territorio de Ecuador y estaba dedicada a acopiar grandes cantidades de cocaína producida en el departamento colombiano de Putumayo para luego enviarla a los mercados internacionales de consumo a través de dos vías.
La primera consistía en lanchas de gran potencia con combustible suficiente para navegar hasta tres días seguidos en mar abierto para llegar a Centroamérica, México y Estados Unidos, y la segunda mediante la contaminación de contenedores de mercancías que se embarcaban desde los puertos de Guayaquil y Posorja hacia Centroamérica, México y Europa.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, agregó que en los 10 operativos también se incautaron 31 vehículos, 88 teléfonos celulares, una lancha y seis armas de fuego, entre ellas pistolas, fusiles y subametralladoras.
Ecuador está camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas incautadas al año, lo que lo ha situado como el tercer país del mundo con más drogas decomisadas, solo por detrás de Estados Unidos y Colombia, según datos de la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, este país andino se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.
En las últimas semanas han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.
Con información de EFE