Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Departamento de Justicia defenderá decisión de negar asilo a migrantes
Foto de AFP

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que defenderá la decisión emitida por el presidente Trump para cancelar que los migrantes que entren de forma ilegal a territorio estadounidense puedan solicitar asilo, luego de que un juez federal bloqueó dicha práctica de forma temporal. 

Departamento de Justicia defenderá decisión de negar asilo a migrantes - donald-trump-elko-nevada
Foto de @RJpolitics

Para emitir dicha orden, Trump hizo referencia a un sistema de migración que ya se encuentra sobrecargado y aseguró que las autoridades solo pueden procesar pedidos de asilo de migrantes que se presenten en un punto de ingreso oficial en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirmó que la ley estipula que se debe garantizar el asilo a cualquiera que entre en el país, independientemente de si lo hace legal o ilegalmente.

La administración Trump sostiene por su parte que tiene el poder exclusivo de frenar la migración en aras de la seguridad nacional, un poder que invocó justo después de ser investido en 2017 con una polémica prohibición de ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de varios países.

Con información de Reuters y AFP