Minuto a Minuto

Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Internacional Trump considera “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a propuesta de paz de EE.UU.
La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentase hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico
Denuncian que más de 500 jóvenes fueron abusados en un coro católico

Al menos 547 miembros de un prestigioso coro infantil católico alemán sufrieron abusos físicos o sexuales entre 1945 y principios de la década de 1990, según un informe presentado el martes.

Las denuncias vinculadas al coro Domspatzen de Regensburg forman parte de una serie de revelaciones aparecidas en 2010 sobre abusos cometidos por el clero católico en Alemania.

Denuncian que más de 500 jóvenes fueron abusados en un coro católico - Captura-de-pantalla-2017-07-18-a-las-13.36.13
El coro de Domspatzen. Foto de La Posta

Ulrich Weber, un abogado encargado de investigar el caso, dijo que hubo violencia contra los menores en el coro desde preescolar hasta educación secundaria.

El informe dice que es “altamente probable” que 547 varones de la escuela Domspatzen fueron víctimas de abusos físicos o sexuales, o ambos. Comprobó 500 casos de violencia física y 67 de violencia sexual, cometidos por 49 personas.

En el preescolar, “dominaban la violencia, el miedo y la impotencia”, “la violencia era un método cotidiano”, añadió.

“Todo el sistema educativo estaba orientado hacia los máximos logros musicales y el éxito del coro”, dice el informe. “Junto con los motivos individuales, los motivos institucionales, quebrar la voluntad de los niños para obtener el máximo de disciplina y dedicación, fueron la base de la violencia”.

El coro fue dirigido de 1964 a 1994 por el hermano mayor del papa emérito Benedicto XVI, el reverendo Georg Ratzinger.

Ratzinger ha reconocido que abofeteaba a los alumnos, un castigo habitual en la Alemania de la época. Dijo que tenía conocimiento de las denuncias de abusos físicos en la escuela primaria y no hizo nada al respecto, pero que desconocía que hubiera abusos sexuales.

El informe critica a Ratzinger “en especial por ‘apartar la mirada’ o por no intervenir”.

También cita las críticas de las víctimas a los intentos iniciales de la diócesis de Regensburg de investigar los abusos. Dice que el obispo en la época en que aparecieron las denuncias, Gerhard Ludwig Mueller, tiene “una evidente responsabilidad por las debilidades estratégicas, organizativas y de comunicación” de tales intentos.

Denuncian que más de 500 jóvenes fueron abusados en un coro católico - georg-ratzinger
Georg Ratzinger. Foto de BBC

El cardenal Mueller fue designado jefe de la oficina de doctrina del Vaticano en 2012, pero el papa Francisco lo destituyó recientemente.

El actual obispo Rudolf Voderholzer ha anunciado planes de compensar a las víctimas con entre 5 mil y 20 mil euros a cada una en los próximos meses.

Redacción