Minuto a Minuto

mundial 2026 “Misión cumplida”: Clara Brugada afirma que la CDMX hizo historia con la organización del Mundial 2026
Clara Brugada dijo que la Ciudad de México hizo historia con la organización del Mundial 2026, que implicó un gran despliegue operativo
mundial 2026 Deniz Undav marca el tono de Alemania: ganar el Mundial, no sólo avanzar
Elogiado por Thomas Müller y Jürgen Klopp, el 'Comandante Undav' es una posibilidad como mediapunta, en competencia con Jamal Musiala
Internacional Las ocho noticias más importantes para estar bien informado hoy 12 de junio
Radar Latam 360 recomienda poner foco a las siguientes noticias de América Latina y el mundo
Entretenimiento Veracruz se consolida como la capital de la música latina con el inicio del Salsa Fest 2026
El Salsa Fest 2026 en Veracruz reúne a leyendas como Gilberto Santa Rosa en un evento gratuito que busca superar los 593 mil asistentes
mundial 2026 Canadá niega la visa de entrada a Thomas Partey, jugador de Ghana
El mediocampista Thomas Partey se perderá el partido que enfrentará a Ghana y Panamá del 17 de junio en Toronto
Denuncian a excandidato presidencial en Brasil por caso Odebrecht
Geraldo Alckmin. Foto de EFE

La Fiscalía denunció al excandidato presidencial de Brasil y exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin en el marco de un caso en que se le acusa de haber recibido sobornos del grupo Odebrecht.

El Ministerio Público de Sao Paulo presentó denuncias contra Alckmin, uno de los candidatos derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018, por los delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales y falsedad ideológica electoral.

Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es acusado por la Fiscalía de haber recibido de la constructora Odebrecht más de 10 millones de reales (unos 1.9 millones de dólares) de donaciones no contabilizadas para la campaña en que fue elegido como gobernador de Sao Paulo en 2010 y reelegido en 2014.

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero para la campaña de Alckmin fue transferido a través del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht mediante “métodos ilícitos” con el “fin de ocultar el origen de los valores y dificultar la posibilidad del rastreo”.

“Esos recursos se destinaron, en un primer momento, a la financiación electoral indebida (no declarada) y, en un segundo momento, después de las elecciones, a la manutención de la influencia del grupo empresarial junto al gobierno”, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Además de Alckmin, fueron denunciados exejecutivos y operadores del grupo Odebrecht, quienes confesaron ante la Justicia a cambio de una reducción de sus penas, así como el tesorero de campaña del exgobernador, Marcos Monteiro.

Alckmin, que gobernó el estado más rico y poblado del país en dos periodos, primero entre 2001 y 2006 y después entre 2011 y 2018, es uno de los rostros más visibles del PSDB, uno de los principales partidos nacionales y que gobernó Brasil con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

El exdiputado y exgobernador fue el candidato del PSDB a la Presidencia tanto en las elecciones de 2006, en las que fue derrotado en la segunda vuelta por Luiz Inácio Lula da Silva, como en las de 2018, en las que fue el cuarto más votado.

Con información de EFE