Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Demandan a presidente catalán por no retirar emblemas independentistas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitió este una querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia a una orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar símbolos como lazos amarillos y banderas, de los edificios públicos.

En un auto citado por la agencia noticiosa Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal declaró su competencia para conocer de la querella, presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña el 27 de marzo y designó como instructor del procedimiento al magistrado Carlos Ramos.

El tribunal recordó que, en su querella, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusó a Torra del “delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la ‘autoridad superior’, cometido por una autoridad o funcionario público”.

Añadió que el presidente incumplió “consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central (JEC)” en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo, en los que ordenaba la retirada de las banderas no oficiales, en referencia a las llamadas ‘esteladas’, y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.

La querella también indicó que la JEC dictó un nuevo Acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el “flagrante incumplimiento” de las órdenes, decidió ordenar al conseller de Interior, Miquel Buch, que ordenara a la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, retirar los símbolos.

Además, la JEC envió documentación a la Fiscalía General del Estado, que fue adjuntada a la querella contra Torra, con informes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y comunicaciones de la Delegación del Gobierno en los que se detallaban los edificios que mantuvieron los símbolos hasta el 21 de marzo.

Torra dijo a través de su cuenta de Twitter que firmó la notificación de la querella de la Fiscalía, peor advirtió que “ante un estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias”.

Con información de Notimex