Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delta se acerca a una una Luisiana muy castigada por los ciclones en 2020

Delta se acerca a una una Luisiana muy castigada por los ciclones en 2020 - Foto de NHC
Foto de NHC

El suroeste de Luisiana y el sureste de Texas ya sienten las bandas de lluvias de Delta, que recobró fuerzas este jueves sobre las aguas del Golfo de México

El huracán Delta, con vientos máximos sostenidos de unas 97 km/h), se aproxima al sur de Luisiana, Estados Unidos donde se espera que toque tierra este viernes ligeramente más débil.

El suroeste de Luisiana y el sureste de Texas ya sienten las bandas de lluvias de Delta, que recobró fuerzas este jueves sobre las aguas del Golfo de México, después de haber tocado tierra en la península de Yucatán, México.

Según el informe de las 15:00 h del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el huracán se encontraba a 80 km kilómetros al sur de Cameron, en Luisiana, estado que está preparado para el encuentro con el ciclón desde comienzos de semana.

Con Delta serán cuatro los ciclones que han impactado en Luisiana en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que ha superado a la de 2005, inolvidable para este estado sureño pues fue cuando Katrina devastó Nueva Orleans y su periferia.

Este año Luisiana ha recibido antes de Delta a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco y al potente huracán Laura, de categoría 4.

El gobernador John Bel Edwards, que declaró el estado de emergencia el martes, ordenó la evacuación obligatoria de las parroquias (Luisiana no se divide en condados), Allen, Calcasieu, Cameron, Beauregard y Jefferson Davis, y hay normas para la evacuación voluntaria de una larga lista de otras.

No pierdan tiempo y terminen ya los preparativos para la llegada del huracán Delta, cuyos vientos con categoría de tormenta tropical se van a sentir en unas dos horas, lo que hará esas tareas peligrosos o imposibles de concluir”, advirtió el gobernador.

La zona donde se producirá el impacto se ha extendido al oeste y ahora abarca desde High Island (Texas) hasta la desembocadura del río Pearl (Luisiana), según el aviso de paso de huracán del NHC.

La marejada ciclónica, con entrada del mar en la tierra, el efecto más peligroso que puede tener Delta, puede producirse más allá de la zona bajo advertencia de huracán.

Según el NHC, desde antes del impacto Delta empezará a debilitarse lentamente y una vez que toque tierra lo hará de manera más rápida.

Además, desde hoy y hasta el sábado, Delta producirá lluvias con acumulaciones de cinco a 10 pulgadas (127 a 254 milímetros) y un máximo de 15 pulgadas (381 mm) desde el sureste al centro de Luisiana, con posibilidad de inundaciones repentinas en las ciudades y desbordamiento de ríos.

Texas, Arkansas y Mississipi también recibirán las lluvias de Delta, así como el valle de Tennesese y la costa central atlántica y y el sur de los Apalaches durante el fin de semana.

NHC advirtió también de posibles tornados en Luisiana y Mississipi y de fuerte oleaje en la costa norte y oeste del Golfo de México.

Con información de EFE

DeltaEstados Unidoshuracán Deltaluisiana
Menú de accesibilidad