Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Dejan en suspenso proceso para quitar fueros a candidata presidencial de Guatemala
Foto de @SandraTorresGUA

El máximo tribunal de justicia de Guatemala dejó en suspenso este viernes una petición para retirar los fueros por presunta corrupción a la exprimera dama Sandra Torres, una de las principales aspirantes a la presidencia para las elecciones del próximo 16 de junio.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), en votación 4 contra 1, resolvieron otorgar un “amparo provisional” a favor de la fiscalía y una misión antimafias de la ONU, las cuales habían apelado una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorece a Torres.

“Como consecuencia (del amparo) se deja en suspenso la resolución” que emitió la CSJ el pasado 27 de febrero, en la que se negó a conocer la petición para iniciar el proceso de retiro de inmunidad que permitiría investigar a la candidata, dijo en conferencia de prensa Martín Guzmán, portavoz de la CC.

Sin embargo, la corte constitucional no ordenó a la CSJ conocer de nuevo la petición, porque debe resolver otras acciones promovidas por cuatro diputados que también fueron señalados por la fiscalía de corrupción y que gozan de inmunidad, agregó el funcionario.

La resolución definitiva se tomará en los próximos días.

El 6 de febrero, la fiscalía reveló que el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no reportó unos 2,5 millones de dólares a la autoridad electoral en la campaña de 2015, cuando Torres lanzó su primera candidatura a la presidencia.

Días antes de la revelación del caso, Torres ya había sido inscrita como candidata presidencial, con lo que adquirió el beneficio de la inmunidad.

Posteriormente, la petición para quitar el blindaje a Torres planteada por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, fue rechazada por los magistrados de la CSJ.

La exprimera dama busca llegar a la silla presidencial desde 2011, cuando intentó su inscripción al divorciarse del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero su candidatura fue rechazada por la CC.

En los comicios de 2015 fue la abanderada presidencial de la UNE, pero perdió en segunda vuelta con el actual gobernante, Jimmy Morales.

Esta semana, la CC dejó fuera de la contienda electoral a la ex fiscal general Thelma Aldana al rechazar una apelación contra una orden del Tribunal Supremo Electoral que anuló su candidatura por denuncias de actos de corrupción en su gestión (2014-2018).

La CC también vetó a la derechista Zury Ríos, hija del extinto exdictador Efraín Ríos Montt, respaldada en un artículo constitucional que prohíbe las candidaturas presidenciales de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Antes de quedar fuera de los comicios, Aldana y Ríos, junto a Torres, lideraban la intención de voto, según encuestas recientes.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto de Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Con información de AFP