Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Defienden políticos de España el reinado de Juan Carlos I

Defienden políticos de España el reinado de Juan Carlos I - El rey emérito Juan Carlos. Foto de EFE / Archivo
El rey emérito Juan Carlos. Foto de EFE / Archivo

Exministros y políticos de España salieron en defensa del rey emérito Juan Carlos I, resaltando que su reinado es la etapa histórica más fructífera del país

Días después de que el rey emérito Juan Carlos I de España se trasladara a vivir a Emiratos Árabes Unidos, más de 70 exministros y altos cargos de los partidos Popular y Socialista Obrero Español publicaron un manifiesto en su apoyo.

Bajo el título de ‘En defensa del reinado de Juan Carlos I‘, los firmantes condenaron que no se respete la presunción de inocencia del rey emérito, señalado de presunta corrupción por un presunto dinero oculto que tenía en Suiza y la donación de 65 millones de euros a su entonces amiga íntima, Corinna Larsen, al margen del fisco.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudita por la construcción del AVE español a la Meca.

En su declaración, los políticos a favor del rey emérito sentenciaron que su reinado “ha constituido la etapa histórica más fructífera que ha conocido España desde, al menos, el comienzo del siglo XIX”.

Resaltaron que gracias a él ocurrió la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales y que consiguió una España sin exiliados.

 

A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional… Ha sabido desenvolverse con permanente atención y cuidado al progreso político, cultural, económico y social del país y de sus ciudadanos…”, indicaron.

De acuerdo con los firmantes del manifiesto, la monarquía bajo la batuta de Juan Carlos I fue una forma de gobierno adecuada a las necesidades y preferencias del pueblo español, útil por su capacidad moderadora y comportamiento neutral.

Gracias a ello, el reinado actual de Felipe VI mantiene dichas cualidades.

Los políticos hicieron un llamado a los ciudadanos españoles de todo origen, ideología o condición, así como a entidades públicas y privadas, responsables sociales y económicos, autoridades educativas y culturales, a actuar en consecuencia y defender la integridad política y territorial de la nación, así como el bien nombre de quienes han hecho “estos últimos y satisfactorios cuarenta años de historia común”.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

En defensa del reinado de Juan Carlos IJuan Carlos Irey emérito Juan Carlos I
Menú de accesibilidad