
Esta declaratoria se da en medio de las tensiones entre el presidente Abdulla Yameen y la Corte Suprema de dicho país
El gobierno de República de Maldivas declaró este lunes al país en estado de emergencia, en medio de las tensión entre el presidente Abdulla Yameen y la Corte Suprema del país insular, que le exige liberar a un grupo de opositores.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, la ministra de Asuntos Jurídicos, Azima Shakoor, leyó una declaración de la presidencia en la que anuncia el estado de emergencia, que se prolongará por 15 días.
“El gobierno de Maldivas desea también asegurar a todos los maldivos y a la comunidad internacional que se garantizará la seguridad de todos los maldivos y extranjeros que viven y visitan Maldivas”, destacó la declaración oficial de la presidencia

El estado de emergencia fue declarado después de que el presidente Yameen intentó convencer a la Corte Suprema de revocar su orden de liberar al expresidente Mohamed Nasheed y otros opositores, emitida el jueves pasado.
El presidente Yameen también decidió suspender 20 derechos establecidos en la Constitución de Maldivas, la Ley de procedimiento penal y varios artículos de la Ley de judicatura, según reporte del sitio AVAS.
Entre los derechos constitucionales suspendidos se encuentran: el Artículo 24 sobre el Derecho a la privacidad, el 31 sobre el Derecho de huelga, el Artículo 32 de libertad de reunión, el 45 de detención ilegal, el 56 de derecho a apelar y el Artículo 100 sobre el retiro del presidente o vicepresidente por el Parlamento.
AVAS destacó que con la suspensión de los derechos constitucionales, el presidente Yameen han anulado de manera efectiva cualquier medida de la oposición para acusarlo y también despoja a la Corte Suprema de cualquier autoridad
Abdulla Saeed y Ali Hamid, dos de los cuatro magistrados de la Corte Suprema fueron detenidos, aunque los cargos no fueron mencionados por la policía local.
La República de Maldivas está sumida en una crisis política la semana pasada, luego de que el máximo tribunal del país pidió al gobierno liberar al ex presidente Nasheed y otros presos políticos de la oposición, que acusan a Yammen de corrupción y abusos de poder, aunque él niega las acusaciones.
Redacción