Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Declaran culpables a siete por asesinato de ambientalista hondureña

Declaran culpables a siete por asesinato de ambientalista hondureña - Foto de internet
Foto de internet

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada a balazos el 2 de marzo de 2016, dentro de su casa de Cáceres en la comunidad de La Esperanza

Un juzgado hondureño declaró este jueves culpables a siete hombres por el asesinato de la emblemática ambientalista Berta Cáceres, incluyendo a un empleado de una empresa hidroeléctrica que había amenazado de muerte a la ecologista.

El tribunal de tres jueces “declara la responsabilidad penal” de Sergio Rodríguez, gerente ambiental de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y otros seis acusados, según el fallo leído en un juzgado de Tegucigalpa.

En base a “pruebas sólidas” y por unanimidad de los tres jueces de la sala, la resolución precisa que el próximo 10 de enero se determinará cuántos de años cárcel impone a cada culpable.

El escrito detalla que Rodríguez coordinó con el mayor del ejército Mariano Díaz, el exjefe de seguridad de DESA Douglas Bustillo y “otro ejecutivo” de esa empresa, para contratar a cuatro sicarios que mataran a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Foto de Orlando SIERRA / AFP

Los cuatro sicarios son Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres.

Según el relato de hechos, al menos dos personas ingresaron violentamente a la casa de Cáceres en la comunidad de La Esperanza el 2 de marzo de 2016 y mataron a tiros a la ambientalista e hirieron al mexicano Gustavo Castro.

Otro hombre los transportó en un vehículo y un cuarto los acompañó. Además, quedó evidenciada una oferta económica de 100 mil lempiras (poco más de 4 mil dólares) para los sicarios.

El fallo explica que quedó comprobado el delito de “asesinato” por parte de Rodríguez, Bustillo y Díaz y de “asesinato”, y “tentativa de asesinato” de Castro contra los cuatro sicarios.

El delito de asesinato se castiga con una pena de 30 años de cárcel a cadena perpetua.

Con información de AFP

ambientalista hondureñaasesinatoBerta Cáceresculpables
Menú de accesibilidad