Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
Deportes Tras caos, el Hard Rock Stadium abre nuevamente sus puertas
Decenas de aficionados de Argentina y Colombia expresaron enérgicas críticas a la Conmebol, entidad organizadora de la Copa América, por la falta de previsión en la seguridad y la facilidad que decenas de fanáticos tuvieron para ingresar en el recito tras escalar rejas y tumbar barricadas
Internacional Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú, anuncia su hija
Alberto Fujimori abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad
Declaran culpable a familia de EE.UU. que vendió cloro como “cura milagrosa” contra el COVID-19
Declaran culpable a familia de EU.UU. que vendió cloro como "cura milagrosa" contra el COVID-19. Foto de Fox News

Un jurado federal de Miami declaró a un hombre de 65 años y a sus tres hijos culpables del cargo de “conspiración para defraudar a Estados Unidos” por la venta de una supuesta cura milagrosa del COVID-19 y otras enfermedades que, en realidad, era un “poderoso y peligroso blanqueador” que se ingería por vía oral.

Mark Grenon, de 65 años y creador de la Iglesia de Salud y Curación Génesis II, y sus hijos Jonathan, de 37, Joseph, de 35, y Jordan, de 29, también fueron declarados culpables de desacato al tribunal, indicó en un comunicado la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

La familia Grenon, radicada en la ciudad de Bradenton, en la costa oeste de Florida, “fabricaron, promocionaron y vendieron” un producto al que llamaron Miracle Mineral Solution (“MMS”), que no era otra cosa que una solución química que contenía clorito de sodio y agua.

La Fiscalía explicó que, al ingerirse por vía oral, este se convierte en dióxido de cloro, un poderoso blanqueador que generalmente se usa para el tratamiento de aguas industriales o para blanquear material textil.

La propaganda de los Grenon sobre esta solución afirmaba que podía ayudar a prevenir y curar el COVID-19, pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) nunca aprobó el producto para ningún uso.

Más bien, en declaraciones de advertencia oficiales anteriores, la FDA “había instado encarecidamente a los consumidores a no comprar ni usar MMS por ningún motivo”, y advertía que beber MMS “era lo mismo que beber lejía y podía causar efectos secundarios peligrosos, como vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja potencialmente resultar mortal”.

De hecho, las autoridades recibieron informes de personas que tuvieron que ser hospitalizadas por ingerir MMS y de algunas que murieron tras beber el blanqueador que la familia Grenon comercializaba como “una panacea milagrosa para enfermedades y docenas de trastornos graves como el cáncer, Alzheimer, diabetes, sida y leucemia”.

Los Grenon vendieron decenas de miles de botellas del peligroso MMS en todo el país, incluso a consumidores del sur de Florida, y lo hicieron bajo el nombre de la Iglesia de Salud y Curación, una entidad que “no tiene nada que ver con la religión” y que crearon para evitar la regulación gubernamental de MMS y “evitar ir a la cárcel”, como reconoció su fundador, Mark Grenon.

El MMS solo podía adquirirse a través de una “donación” a Génesis, un monto específico y obligatorio por el que llegaron a facturar más de un millón de dólares, señaló la Fiscalía.

El jurado federal también encontró a los acusados Jonathan y Jordan Grenon culpables de desacato penal al tribunal en un caso civil previo en 2020 contra los acusados y la Iglesia de Salud y Sanación Génesis II.

En ese caso civil, Estados Unidos obtuvo órdenes judiciales que prohibían a los Grenon la venta y distribución de MMS.

Los Grenon violaron deliberadamente esas órdenes judiciales, continuaron distribuyendo MMS y amenazaron al juez federal que presidía el caso civil que, si el Gobierno intentaba hacer cumplir las órdenes judiciales que suspendían la distribución de MMS, los Grenon “tomarían las armas” e instigarían a “un Waco”, conocido como la masacre de Waco.

Durante el juicio, el jurado vio fotos y videos de un cobertizo sucio y destartalado en el patio trasero de la vivienda de Jonathan Grenon en Bradenton, donde los acusados fabricaban el MMS.

Estas fotos mostraban docenas de bidones químicos azules que contenían casi 10 mil libras (4 mil 500 kilos) de polvo de clorito de sodio, miles de botellas de MMS y otros artículos utilizados en la fabricación y distribución de MMS.

Los tambores químicos azules de polvo de clorito de sodio, el principal ingrediente activo de MMS, tenían etiquetas de advertencia que indicaban que el producto era tóxico, inflamable y muy peligroso de consumir.

La audiencia para sentencia está programada para el próximo 6 de octubre.

Con información de EFE