Minuto a Minuto

Nacional Linchan a hombre y mujer en Ocosingo, Chiapas; los acusaban de brujería
Un hombre y una mujer de origen indígena fueron linchados en Ocosingo, Chiapas, por presuntamente hacer brujería
Internacional Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Lee Jae-myung, presidente de Corea del Sur
La presidenta Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung
Nacional “Estamos logrando que rindan cuentas”: Embajador de EE.UU. aplaude detención de ‘el Kamoni’
El embajador Johnson subrayó que la detención de 'el Kamoni' y otros delincuentes debilita las redes que trafican drogas letales
Internacional El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo
Un informe señala que el fenómeno El Niño ocasionará 44 por ciento más días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal
Economía y Finanzas México prevé cerrar 2026 con más de 20 mil mdd en nuevas inversiones: Ebrard
México recibió aproximadamente 35 mil mdd de IED durante el primer semestre del año y cuenta con una cartera de proyectos ya anunciados
Decenas de organizaciones rechazan la ley antimigrante SB4 de Texas y anuncian demanda
Decenas de organizaciones rechazan la ley antiinmigrante SB4 de Texas y anuncian demanda. Foto de EFE / Archivo

Decenas de organizaciones de Texas criticaron fuertemente al gobernador texano, el republicano Greg Abbott, tras convertir en ley un paquete de proyectos antimigrantes, y le advirtieron que se verán en las cortes “muy pronto”.

Abbott firmó en la frontera de Brownsville con México el paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura estatal, entre las que destaca la SB4, que otorga a los departamentos de policía locales el poder de arrestar a los migrantes que ingresaron ilegalmente al estado y ordenarles a salir de Estados Unidos.

Cerca de allí un grupo de activistas liderados por La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y Frontera Texas Organizing Project le recordaron al gobernador que están en “estado de alerta y resistencia” ante la implementación de esta medida.

Más de 40 personas protestaron al grito de “Sí se puede” en el lugar, dando inicio a una campaña lanzada la semana pasada y a la que se han sumado más de 50 organizaciones comunitarias que prometen manifestaciones en los próximos meses.

“No hay límite para el terror que el gobernador Abbott provoca sobre los texanos”, dijo Tania A. Chávez Camacho, directora de LUPE, en la protesta.

Añadió que el republicano y sus aliados han permitido que Texas se convierta en un “lugar seguro” para un pequeño grupo de personas xenófobas y antiinmigrantes, y al mismo tiempo en un sitio hostil para la mayoría de los texanos.

Chávez advirtió que continuarán marchando, testificando y organizándose contra estas políticas “en las calles y en los tribunales”.

En ese sentido, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas confirmó que tiene “la intención” de presentar esta semana una demanda contra la SB4.

Sarah Cruz, estratega de políticas y defensa de los derechos fronterizos y de los inmigrantes en la ACLU de Texas, dijo que esta ley es uno de los proyectos “más radicales y antiinmigrantes del país” que sin duda conducirá a más violaciones de derechos “e infundirá miedo en las comunidades negras, morenas e indígenas y en todas las personas de color en todo el estado”.

La abogada advirtió que la SB4 viola el derecho internacional y federal e interfiere con el proceso de asilo.

Por su parte, Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), advirtió en un comunicado de prensa que docenas de organizaciones de Texas se han comprometido a “resistir la agenda antiinmigrante, racista y xenófoba encabezada por el gobernador Abbott”.

Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la mayor organización hispana de derechos civiles de Estados Unidos, también se despachó contra Abbott y la Legislatura de Texas, a los que acusó de estar “determinados a convertir su poder legislativo en un arma para obtener ganancias políticas a costa de seres humanos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), Arturo Vargas, también condenó en un comunicado la promulgación de la ley, que calificó de antiinmigrante, inconstitucional, costosa y poco sólida.

Aseguró que NALEO estará dispuesta a brindar a los funcionarios latinos elegidos y designados en Texas “los recursos necesarios para ayudar a sus electores a comprender los efectos de esta ley y proteger sus derechos”.

No obstante, Abbott defendió el derecho de Texas de asegurar su frontera. “La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, subrayó en la ceremonia de la firma.

Explicó que la aplicación de la SB4 “se enfocará en la frontera” y aseguró que la ley es constitucional.

Con información de EFE