Minuto a Minuto

Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
¿De qué se declaró culpable ‘el Mayo’ Zambada en EE.UU.?
Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto de DEA

Ismael ‘el Mayo’ Zambada se declaró culpable, en un tribunal federal de Nueva York, de cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Autoridades de EE.UU. lo acusan de 17 cargos, de los cuales, el cofundador del Cártel de Sinaloa admitió dos:

  • liderar una organización criminal (Cártel de Sinaloa) de forma continúa desde enero de 1989 hasta enero de 2024
  • conspirar para lavado de dinero, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
¿De qué se declaró culpable 'el Mayo' Zambada en EE.UU.? - ismael-mayo-zambada
Ismael ‘Mayo’ Zambada. Foto de @LuisKuryaki

Con esta declaración de culpabilidad, ‘el Mayo’ Zambada evitará un juicio público, si bien perdió su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez Brian M. Cogan, misma que probablemente será de cadena perpetua.

Será el 13 de enero de 2026 cuando se celebre la audiencia de sentencia.

Además, el Gobierno de EE.UU. valoró en 15 mil millones de dólares los bienes y activos que Zambada ha generado a lo largo de su carrera delictiva.

Todo ese dinero, adelantó el juez Cogan, tendría que ser aportado a la justicia estadounidense.

 ¿Qué dijo ‘el Mayo’ Zambada al declararse culpable?

La audiencia de ‘el MayoZambada que se celebró este 25 de agosto en Nueva York duró unos 45 minutos.

Asistieron decenas de periodistas, agentes de la DEA y funcionarios.

A diferencia de otros líderes del narcotráfico, Ismael Zambada compareció ante el juez en solitario, sin la presencia de algún familiar.

Lució el uniforme azul y naranja de presidiario, cabello y barbas con tupidas canas, así como indicios de los problemas de salud que le aquejan.

Para declararse culpable dijo:

Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones.

También dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México durante al menos 30 años.

Reveló que traficó al menos mil 500 toneladas de cocaína desde que inició en el narcotráfico, lo que le valió “cientos de millones de dólares cada año”.

Durante más de cincuenta años creé una gran red criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, con muchas personas trabajando para mí. Algunos se dedicaban a la logística, otros a recibir la cocaína desde Colombia por barco o avión (…) Más tarde la llevábamos a estados fronterizos y pasaba de contrabando y con regularidad a EE.UU.”, dijo.

Zambada García aseguró también que ordenó el asesinato de miembros de grupos rivales, hechos que desataron duros enfrentamientos en los años ochenta y noventa en los que “también murió mucha gente inocente”.

 ¿A quién delatará Ismael Zambada?

El abogado Frank A. Pérez afirmó que la declaratoria de culpabilidad de Ismael Zambada no implica que vaya a delatar a cómplices o a funcionarios mexicanos y de Centroamérica.

Al finalizar la audiencia, el litigante sentenció que ‘el Mayo’ “no va a hablar de nadie”, toda vez que, defendió, “él no gana nada cooperando”.

Descartó también que el narcotraficante vaya a recibir beneficio legal alguno, si bien dijo esperar buenas condiciones de encarcelamiento.

La información que tiene ‘el Mayo’ Zambada se queda con ‘el Mayo’ Zambada”, sostuvo.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital