Minuto a Minuto

Nacional Creciente violencia en Tijuana encienden alarmas de autoridades
La violencia en Tijuana, en el norte de México, ha encendido las alarmas entre las autoridades de Gobierno y la ciudadanía
Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
“De no actuar, seguiremos viendo masacres como la de Orlando”: Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado de Joe Biden, el vicepresidente, acudieron este día a la ciudad de Orlando para reunirse con familiares de las 49 víctimas del tiroteo el domingo pasado en la discoteca Pulse.

El medio El País señala que esta visita “evidencia la frustración del mandatario ante su incapacidad de convencer al Congreso para que endurezca el acceso a las armas y ante la dificultad de prevenir ataques solitarios de inspiración yihadista y calmar a la opinión pública”.

"De no actuar, seguiremos viendo masacres como la de Orlando": Barack Obama - Obama-Orlando-1024x616
Obama y Biden realizando un recorrido en Orlando. Foto de Reuters.

A seis meses del fin de su presidencia, Barack Obama afronta el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos y el peor ataque perpetrado por un estadounidense de origen afgano simpatizante del fundamentalismo islámico desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Así, el que llegó al Despacho Oval en 2009, ha tenido que reprobar una veintena de tiroteos.

El presidente y vicepresidente sostuvieron la reunión en un pabellón deportivo tanto con familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes y representantes policiales. Depositaron en dicho parque unas flores en un memorial y Obama dio un discurso de 20 minutos, donde urgió a endurecer las leyes. “Si no actuamos, seguiremos viendo masacres como esta porque decidiremos permitir que ocurran”, dijo.

Además lamentó que la clase política tolere que un terrorista pueda comprar “legalmente” armas “extremadamente potentes”. Recordó que a los familiares de las víctimas no les importa el debate político sobre las armas e instó a los defensores del actual acceso a las armas de asalto a conocer a esas familias:

“Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate tiene que cambiar”.

El mandatario federal afirmó que en la primera potencia mundial seguirá de manera firme la lucha contra el terrorismo yihadista en el extranjero, pero esgrimió que, en paralelo, es necesario restringir el acceso a las armas para evitar ataques solitarios de inspiración yihadista en Estados Unidos.

"De no actuar, seguiremos viendo masacres como la de Orlando": Barack Obama - Obama-Orlando-2-1024x684
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden visitan un sitio conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida en el club nocturno Pulse, el jueves 16 de junio de 2016, en Orlando, Florida. Foto de AP.

En tanto, señaló que es imposible detectar a cada persona perturbada, pero sí limitar el “daño” que puedan hacer.

Obama expresó unas palabras para los familiares de las víctimas. “Nuestros corazones están rotos también. Estamos con vosotros”, dijo. Y pidió reflexionar sobre la discriminación a la comunidad homosexual. “Para muchas lesbianas y gays, Pulse siempre ha sido un refugio, incluido para tanta gente cuya familia era originaria de Puerto Rico. Este fue un ataque a la comunidad LGBT”.

Estados Unidos, con mucho mayor vehemencia, se va convirtiendo en un país con cada vez más incidencia de violencia armada, arrojando cifras por demás alejadas con respecto al resto de las naciones desarrolladas. Al día, en el país vecino del norte 297 personas reciben disparos de armas de fuego, de las cuales 89 terminan perdiendo la vida, de acuerdo con un promedio de la Campaña Brady.

En un país con 321 millones de habitantes, se calcula que hay aproximadamente 270 millones de armas de uso privado, un derecho amparado por la Constitución, lo que convierte al país al territorio con la proporción más alta del mundo en portación de armas: nueve armas por cada diez ciudadanos.

Luego de una matanza en 2012 en una escuela de Connecticut, que acabó con la vida de 20 niños y 6 adultos, Obama propuso extender el control de antecedentes, prohibir los rifles de asalto y limitar el número de balas. Sin embargo, para dicha iniciativa no logró los votos suficientes en el Congreso. Así, en cada matanza, la petición de Obama, quizá cada vez perdiendo más fuerza, ha dejado de ser una protesta, una petición, y se ha vuelto una desesperante letanía, sus propuestas.

Con información de El País