Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Nacional Propone Ricardo Monreal anular elecciones por intervención extranjera en México
Monreal señaló que las leyes actuales solo contemplan nulidad por gastos de campaña, cobertura en medios o uso de recursos ilícitos
Nacional Detienen a Yaneth Chiu López, alcaldesa de Jiquipilas por presunta extorsión
Tras la destitución de Chiu López, el Congreso estatal nombró a Benemérita Vela Avendaño como nueva presidenta municipal
Economía y Finanzas La Unión Europea busca que México se ubique entre las 10 mayores economías del mundo
Maroš Šefčovič aseguró que la Unión Europea busca fortalecer su relación con México e impulsar inversiones del Plan México
Daño a Israel podría haber sido “impresionante” sin sistema antimisiles Cúpula de Hierro: exmilitar
El rastro de un cohete disparado por el sistema israelí de defensa anti-cohetes "Cúpula de Hierro" se ve en el aire mientras intercepta cohetes disparados desde la Franja de Gaza, cerca de la ciudad de Sderot, Israel. Foto de EFE

El exmilitar Doron Gavish afirmó que durante el último conflicto entre Israel y la milicia Hamas fueron interceptados cientos de cohetes mediante el sistema denominado Cúpula de Hierro, los cuales hubieran hecho un importante daño en territorio israelí y causado pérdidas humanas.

Cúpula de Hierro forma parte del llamado proyecto HOMA (Muro), que consiste en varios sistemas de localización e interceptación de cohetes y misiles de distinto alcance. Fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems y cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Cientos y cientos de misiles fueron interceptados, el daño podría haber sido impresionante”, apuntó Gavish, uno de los creadores de dicho sistema durante una conferencia llevada a cabo en el foro ‘Innovation Experience’.

“Estamos muy contentos de que estos sean los resultados, podemos mirarnos al espejo y decir que hicimos lo mejor posible”, expresó.

Este sistema de intercepción de misiles permite afrontar con mayor efectividad “operaciones militares y otros escenarios bélicos”, como la de milicias palestinas en la Franja de Gaza o el grupo chií libanés Hizbulá.

Durante el último conflicto con las milicias de Hamás, se estima que Cúpula de Hierro interceptó entre el 85 y el 90 por ciento de los misiles lanzados desde Gaza.

Gavish se mostró sorprendido por la forma en que ha avanzado este sistema, luego del primero que desarrolló y que apenas interceptaba 100 misiles.

“Hoy está todo mucho más conectado, la Defensa, la tecnología, la combinación de ambas, la alerta a los civiles. Así que la doctrina es mucho más completa, abarcativa, si lo comparas con el pasado”, dijo.

“Los combatientes mismos tienen muchísima más experiencia, desafortunadamente. Ha habido miles de interceptaciones, miles hasta ahora. Por lo tanto los soldados están ahí, muy experimentados y entrenados, y también la tecnología en sí”, apuntó.

El creador de la Cúpula de Hierro afirmó que al principio pocos creían en la eficacia del sistema

“La decisión era política, y todo el mérito se lo lleva Amir Peretz, quien en ese momento era nuestro ministro de Defensa. Había muchas personas contra el sistema pero él fue quien presionó para conseguir el dinero a fin de desarrollarlo. Ahora, cuando hay un éxito todos son parte de eso, pero en el comienzo no fue tan fácil”, refirió.

Con información de Infobae y EFE