Elecciones 2024
Elecciones 2024
Urge intervención de Estados Unidos en crisis de Nicaragua: Zovatto
Fotografía cedida por Presidencia de Nicaragua, de Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo, en Managua, Nicaragua. Foto de EFE/ Cesar Pérez/ Presidencia de Nicaragua.

Daniel Zovatto calificó de ‘indignante’ el silencio y la pasividad de la comunidad internacional ante el proceder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el Director de Idea Internacional condenó la constante violación de derechos humanos en el país centroamericano.

Lo que estamos viendo en el caso de Nicaragua es de una extrema gravedad precisamente porque está acompañado de un alto grado de silencio e impunidad. Ortega y su esposa Murillo sienten que son los dueños, en el sentido feudal, de toda Nicaragua y todo lo que existe en Nicaragua”, condenó.

Zovatto consideró que “por las buenas” será muy difícil quitar del poder a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, toda vez que actualmente el foco mundial es la guerra rusa en Ucrania.

América Latina está totalmente invisibilizada y dentro de América Latina, Nicaragua, lamentablemente, está eclipsada por otros problemas”, dijo.

Por ello, apuntó como única solución viable la intervención de Estados Unidos, país que dijo, debe tomar una posición clara e imponer una “línea roja” a la crisis en Nicaragua.

Advirtió que de no enfrentarse a Daniel Ortega otros regímenes autoritarios podrían despuntar en América Latina.

Si no cambiamos la estrategia para enfrentar a Ortega esto va para largo con un efecto contagio muy perverso, porque hay otros dictadores y otros regímenes autoritarios que están tomando nota y que dicen ‘si Ortega puede hacer lo que quiere parece ser que yo también hago lo que quiero'”, enfatizó.

México calla ante crisis en Nicaragua

El politólogo Daniel Zovatto lamentó que el Gobierno de México no se haya pronunciado respecto de la expulsión de Nicaragua de más de 300 considerados presos políticos.

El silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis en Nicaragua se une al de países como Argentina y Brasil.

Frente a todos estos silencios, frente a todas estas tolerancias, seguimos varios de nosotros luchando para poder poner una estrategia de la comunidad internacional”, apuntó.

La petición de condena por parte de México también ha sido externada por Dora María Tellez, exguerrillera nicaragüense conocida como Comandante Dos y considerada un símbolo en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga dejó en claro que la voz del Gobierno de México puede pronunciarse “contundentemente en relación a la ilegitimidad de régimen Ortega-Murillo”.

Quisiera ver de corazón que el Gobierno de México fuese contundente en relación al régimen de Ortega Murillo, porque la voz de México es muy importante para nosotros, que hemos querido a México y tenemos vinculados profundo con el pueblo mexicano, puntualizó.

Igualmente, el escritor Sergio Ramírez, acusado de traición a la patria, se manifestó con la esperanza de que el presidente López Obrador condene las constantes violaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega.

Ojalá los otros Gobiernos incluyendo el Gobierno de México hicieran pronunciamientos similares, porque esto va decantando la situación y ayudando a ver claramente cuál es la situación de Nicaragua y el esfuerzo que se puede hacer, no de organizar un frente e ir a derrocar a Daniel Ortega, el cambio en Nicaragua lo van a hacer los nicaragüenses, sino para contribuir a esta transición, pero la primera manera de contribuir es abriendo la herida y señalando lo que verdaderamente está ocurriendo, no ocultándolo”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Con información de López-Dóriga Digital