Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ojalá AMLO nos sorprenda y condene lo que sucede en Nicaragua: Sergio Ramírez
El escritor Sergio Ramírez. Foto de FIL Guadalajara

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez no pierde la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condene las constantes violaciones a los derechos humanos que lleva a cabo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez Mercado espera que en una de las conferencias mañaneras, López Obrador dé la sorpresa y condene lo que sucede en Nicaragua, tal y como han hecho con los mandatarios de Chile (Gabriel Boric) y Colombia (Gustavo Petro).

“Ojalá los otros Gobiernos, incluyendo el Gobierno de México, hicieran pronunciamientos similares, porque esto va decantando la situación y ayudando a ver claramente cuál es la situación de Nicaragua y el esfuerzo que se puede hacer, no de organizar un frente e ir a derrocar a Daniel Ortega, el cambio en Nicaragua lo van a hacer los nicaragüenses, sino para contribuir a esta transición, pero la primera manera de contribuir es abriendo la herida y señalando lo que verdaderamente está ocurriendo, no ocultándolo”, dijo.

Esas puertas nunca están cerradas, yo espero que el presidente López Obrador, que habla todas las mañanas en su país, en una de ellas nos va a dar la sorpresa y va a condenar esto que ha ocurrido con nosotros en Nicaragua, lo que ha ocurrido con los prisioneros políticos y los abusos que se están cometiendo contra la ciudadanía en Nicaragua”, refirió.

Sergio Ramírez, galardonado con los Premios Alfaguara (1998) y Cervantes (2017), es una de las 94 personas que el pasado 15 de febrero perdieron “sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, en donde además de se les acusó de ser “traidores de la patria”.

Una semana antes, el 9 de febrero, el Gobierno de Ortega liberó y expulsó a 222 opositores que mantenía presos vía aérea a los Estados Unidos.

“Estoy viviendo mi exilio desde agosto del año pasado, esta es una piedra que comenzó a rodar cuando fui procesado por tribunales de Nicaragua, tuve que irme al exilio y desde entonces vivo en Madrid. Fui procesado por una serie de delitos de una invención pura, me despojaron de la nacionalidad, acusado de traición a la patria y declarado prófugo de la justicia. Esto es bastante grotesco”, indicó.

“Hemos sido declarados apátridas, un delito que no existe. Es un absurdo, pero estas medidas dictatoriales tienen algo de grotesco. Arrancarle la identidad a alguien es lo último que se puede buscar hacer para poder liquidar a una persona, borrarla del mapa, decretarle la muerte civil. Es imposible que te quiten un país”, subrayó.

Estamos en una situación provisional, yo tengo 80 años, todos vamos a regresar, tiene que haber un cambio político en el país, tiene que cambiar la suerte de Nicaragua. Aspiro que este cambio sea democrático, una transición pacífica, no puede haber una salida sangrienta, otra guerra civil, nadie quiere eso en Nicaragua. Ese cambio se va a dar, mucho más tarde que temprano”, manifestó.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de López-Dóriga Digital