Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína frente a costas de Chiapas
En el operativo también fueron detenidos tres tripulantes, quienes fueron puestos a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones
Nacional Sheinbaum respalda autonomía de la UNAM para resolver polémica por examen de ingreso
Sheinbaum indicó que la UNAM deberá definir el futuro del examen de ingreso aplicado por primera vez en línea, tras detectar irregularidades
Deportes Zinedine Zidane, designado como seleccionador francés hasta después del Mundial de 2030
Zinedine Zizou, de 54 años, regresa a la selección francesa 20 años después de su último partido, la final del Mundial de Alemania
Internacional Zelenski llega a EE.UU. para reunirse con Trump y asistir al funeral de Lindsey Graham
Zelenski informó que su agenda incluye reuniones con Donald Trump, su equipo y con personas que puedan respaldar la defensa de Ucrania
Nacional Prevén una marcha y tres concentraciones este martes en CDMX
Se prevé que la marcha de la Gran Comisión Ferrocarrilera y la concentración de aspirantes seleccionados de la UNAM provoquen afectaciones a la circulación vial
Dan a Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, 36 meses de cárcel en EE.UU.
Emma Coronel Aispuro. Foto de EFE

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín  Chapo Guzmán, fue sentenciada en Estados Unidos a 36 meses de cárcel por tres cargos relacionados al narcotráfico.

Coronel Aispuro compareció ante un juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, el cual se encuentra en la ciudad de Washington D.C., donde fue acusada de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, así como participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Además de los 36 meses de cárcel (de los que se le reducirán los que ha cumplido desde su arresto en febrero), ha sido condenada a cuatro años más de residencia vigilada y a pagar 300 dólares de multa, en lugar del 1.5 millones de dólares que sugirió la Fiscalía.

Coronel, de 31 años, que asistió cada día al juicio de su marido en 2019 en Nueva York vestida con lujosos accesorios, escuchó su sentencia luego de haber perdido perdón y asegurar que se siente “avergonzada” por sus actos. También pidió al juez que no fuera duro al sentenciarla.

Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”, dijo Coronel en español.

Al reconocer su culpabilidad el pasado junio en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Coronel evitó el juicio y una sentencia que podría haber llegado hasta los diez años de cárcel.

La mexicana aseguró además al juez que está “sufriendo” por el daño que ha hecho a su familia y le pidió que le permita estar con sus hijas “que ya están creciendo sin uno de sus papás. Por eso le pido que no crezcan sin su mamá”, dijo Coronel, en referencia a la sentencia a cadena perpetura impuesta a Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.

Coronel, madre de dos gemelas de su relación con Guzmán Loera, fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto Dulles de Virginia y desde entonces ha permanecido presa sin fianza.

Al dictar la sentencia, el juez indicó que Coronel no tiene antecedentes criminales y también que otras condenas que ha impuesto a otros miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, fueron igualmente por debajo de lo recomendado por la Fiscalía.

Una vez que Coronel esté en libertad supervisada deberá entregar una muestra de ADN, ordenó además el juez.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE