Minuto a Minuto

Nacional AMLO asegura que “no se han escatimado recursos” para establecer el mejor sistema de salud pública del mundo
El presidente López Obrador apuntó que dejará como legado un sistema de salud pública "como lo merecen todos los mexicanos"
Internacional Biden lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses
El nuevo programa otorgará protección frente a la deportación a los migrantes casados con estadounidenses y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo
Nacional “Son los sentimientos del pueblo”: AMLO celebra resultados de encuestas de Morena a favor de reforma al Poder Judicial
López Obrador apuntó que las encuestas de Morena muestran que la gente tiene interés en elegir a los integrantes del Poder Judicial
Internacional Incautan en Hong Kong metanfetamina líquida procedente de México
Autoridades de Hong Kong hallaron metanfetamina líquida en un cargamento de salsa picante procedente de México
Economía y Finanzas “Aplicamos una agenda de acuerdo a realidad del país”: AMLO se lanza contra el FMI por decir que Argentina crecerá más que México
López Obrador aseveró que "México va a seguir manteniendo su autonomía en cuanto a política económica", y no las del FMI
Detienen en EE.UU. a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, acusada de narcotráfico
Emma Coronel Aispuro, esposa de 'El Chapo' Guzmán. Foto de EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo por tráfico internacional de drogas a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Coronel Aispuro, de 31 años y ciudadana mexicana-estadounidense, fue capturada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Su comparecencia inicial está programada para este martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

La defensa de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa estará encabezada por Jeffrey Lichtman, quien también defendió a Joaquín Guzmán en el juicio en su contra, en compañía de Mariel Colon Miro.

Lichtman se negó a comentar sobre los cargos contra Emma Coronel o si Guzmán Loera había sido notificado de la detención de su esposa.

Detienen en EE.UU. a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, acusada de narcotráfico - emma-coronel-aispuro
Foto de Instagram

Documentos judiciales señalan a la esposa de ‘El Chapo’ como implicada en conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

Además, está acusada por conspirar con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue detenido nuevamente en México en enero de 2016, se asegura que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de una nueva fuga con otras personas antes de la extradición de ‘El Chapo’ a los Estados Unidos en enero de 2017.

Detienen en EE.UU. a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, acusada de narcotráfico - emma-coronel-aispuro-3
Emma Coronel Aispuro, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán. Foto de EFE

Coronel Aispuro está acusada de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que la Oficina de Campo en Washington del FBI es la dependencia que se realiza la investigando el caso.

‘El Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con “El Chapo” y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

Emma Coronel acusación

Con información de López-Dóriga Digital