Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dan cadena perpetua a atacante de mezquita en Quebec
Alexandre Bissonnette. Foto de Facebook

El joven canadiense culpable del asesinato de seis fieles en la mezquita de Quebec en enero de 2017, el peor ataque a un lugar de culto musulmán en Occidente, fue condenado este viernes a cadena perpetua, con un período de seguridad de 40 años.

Los fiscales pedían una pena ejemplar de 150 años de detención contra Alexandre Bissonnette, nacido en 1989, pero la demanda fue calificada de “no razonable” por el juez François Huot.

El magistrado consideró en su fallo que el asesino dio pruebas de un “odio visceral por los migrantes de origen musulmán” y no podrá pedir su liberación antes de haber cumplido 67 años.

Ahmed Cheddadi, uno de los testigos del ataque, dijo que aun si “respeta el fallo del señor juez” no puede evitar considerar “sinceramente muy duro” que Bissonnette pueda llegar a ser liberado algún día.

El ataque a la mezquita de Quebec “permanecerá inscrito en letras de sangre en la historia de esta ciudad, de esta provincia, de este país”, dijo el juez al anunciar su fallo, y estimó que el crimen había sido “largamente premeditado”.

El joven asesino, un exestudiante de Ciencias Políticas seducido por las ideas nacionalistas y supremacistas, escuchó en silencio y con la cabeza gacha, durante más de seis horas, la lectura del fallo.

El domingo 29 de enero de 2017 a las 19:55 h local, Bissonnette atravesó la puerta principal de la mezquita de Quebec con un rifle y abrió fuego sobre los 40 hombres y cuatro niños que conversaban tras haber orado en la gran sala de la planta baja del edificio.

Seis hombres cayeron muertos por las balas y cinco resultaron heridos de gravedad. Uno de ellos quedó tetrapléjico.

Las víctimas tenían nacionalidad canadiense y vivían en este país desde hace años. Dos provenían de Argelia, dos de Guinea, uno de Marruecos y el restante de Túnez.

Con información de AFP