Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
El expresidente de Cuba Raúl Castro. Fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Las autoridades estadounidenses acusarán formalmente el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate en 1996, según fuentes citadas por el diario Miami Herald.

La acusación se producirá tras la aprobación de un gran jurado y durante un acto simbólico en la Torre de la Libertad de Miami, con motivo del Día de la Independencia de Cuba, indicaron dos fuentes próximas a la investigación al citado diario.

El evento rendirá homenaje a las cuatro víctimas del incidente ocurrido hace tres décadas, cuando varias aeronaves de ‘Hermanos al Rescate‘ fueron derribadas por fuerzas cubanas en aguas internacionales.

Leer también: Otro hijo de Bolsonaro se ve involucrado en las sospechas sobre los pagos de un banquero

El Gobierno estadounidense no ha confirmado por el momento la posible investigación, aunque la cadena CBS adelantó el jueves que el Departamento de Justicia estaría considerando la acusación contra el hermano menor de Fidel Castro.

Preguntado hoy al respecto mientras regresa de China a bordo del Air Force One, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no quería hacer comentarios.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se mostró más enfático y escribió en la red social X: “Adelante, ya era hora”, en respuesta al artículo de CBS.

EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald - eeuu-acusara-el-proximo-miercoles-al-expresidente-cubano-raul-castro-segun-miami-herald-819x1024
Fotografía de archivo del expresidente de Cuba Raúl Castro (c). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Miembros de la comunidad cubana en Miami y líderes del exilio calificaron este viernes la posible acusación contra Castro como algo que debió haber ocurrido hace mucho tiempo y se mostraron esperanzados en que finalmente pueda hacerse justicia para las familias de las cuatro víctimas del ataque.

El trasfondo del caso es la presión creciente que Estados Unidos ha ejercido sobre Cuba, desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, para forzar cambios políticos en la isla.

Raúl Castro, de 94 años, dejó formalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba en 2021, aunque sigue siendo considerado una figura influyente dentro del aparato político del país.

Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “Raulito”, ha sido señalado como un punto de contacto en recientes interacciones entre ambos países.

Esta información sucede un día después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reuniera con líderes cubanos en La Habana, incluido el nieto de Castro.

El director de la CIA habría colocado sobre la mesa las condiciones de Washington para manejar las relaciones con Cuba, en medio de una campaña de presión que incluye un bloqueo petrolero impuesto desde enero pasado.

Con información de EFE.