Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dan 17 años de prisión a exmilitar que proveía armas a cárteles

Dan 17 años de prisión a exmilitar que proveía armas a cárteles - Foto de internet
Foto de internet

Julián Prezas de 37 años quien fungía como reclutador del ejército en San Antonio, fue sentenciado el jueves por un juez federal

Un exsargento del Ejército de Estados Unidos fue sentenciado a 16 años de prisión tras declararse culpable de haber vendido docenas de rifles de asalto que terminaron en posesión de narcotraficantes mexicanos.

La Oficina del Procurador Federal para el oeste de Texas informó que Julián Prezas, de 37 años y quien fungía como reclutador del ejército en San Antonio, fue sentenciado el jueves por el juez federal Orlando García.

Julián Prezas. Foto de San Antonio Express-News

En diciembre de 2016, Prezas se declaró culpable de cinco cargos al hacer una declaración falsa durante la compra de armas de fuego y por un cargo más por intentar exportar de manera ilegal artículos de defensa hacia México.

Autoridades federales informaron que Prezas admitió haber conspirado con otras personas entre abril y agosto de 2015 para comprar de manera ilegal más de 40 rifles de asalto.

Foto de internet

Prezas era el comprador real de las armas, aunque sus coacusados, otros exsoldados del ejército indicaron falsamente en su formulario de adquisición que estaban comprando las armas de fuego para ellos.

El exsargento entregaba luego los rifles, a veces cuando vestía el uniforme militar y en un vehículo del gobierno, a varias personas, una de las cuales las entregaba a supuestos traficantes de drogas.

A principios de 2017, varios de los cómplices de Prezas, incluyendo a Thomas John Zamudio, de 33 años, Ricardo Esparza Salazar, de 47, y Christopher Brown, de 32, fueron sentenciados a dos años de libertad condicional, tras declararse culpables de hacer una declaración falsa durante la adquisición de un arma de fuego.

Redacción

cárteles mexicanosexmilitartrafico de armas
Menú de accesibilidad