Minuto a Minuto

Internacional El trabajador fallecido en la planta de SpaceX en Texas era un hombre de 25 años
El trabajador fallecido fue identificado como José Bautista, quien, según las primeras investigaciones, habría caído de un andamio
Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado
Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Cuba está lista para dar a OMS documentación de vacuna anticovid Abdala
Foto de @BioCubaFarma. (Archivo)

El complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma tiene ya toda la información sobre Abdala, una de sus vacunas anticvid, para enviar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su autorización.

La OMS fue informada que el dossier está listo para ser revisado por los expertos”, indicó BioCubafarma, según recogen este sábado medios oficiales.

El grupo industrial -que ha producido tres vacunas contra el COVID-19 y trabaja en otras dos- explicó que en marzo comenzó “el intercambio formal” con la OMS para dar comienzo al “proceso de evaluación” de Abdala.

Los expertos del organismo internacional deben revisar esa información y decidir si autorizan esta vacuna con base en su seguridad y efectividad, un paso que tendría múltiples repercusiones.

Por un lado, añadiría una nueva fórmula en el mercado internacional y que, según el Gobierno cubano, iría especialmente dirigida a países en vías de desarrollo.

Por otro, el visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de Abdala, lo que podría convertirse en una interesante fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica. Incluso el mecanismo internacional Covax podría incluirla en su lista.

BioCubaFarma y las autoridades sanitarias cubanas aseguran que se trata de una vacuna muy segura, basada en una plataforma con la que tienen gran experiencia y que su empleo masivo en el país ha permitido contener la pandemia.

Por el momento, solo algunos aliados de Cuba están empleando sus vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, aunque el Gobierno cubano ha indicado que se encuentra en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo.

Algunos países, siendo México el más relevante, han autorizado el uso de emergencia de Abdala.

Además de Abdala, Cuba está aplicando de forma masiva en su población otras dos fórmulas contra el COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado.

Estas tres vacunas cubanas mostraron en los estudios una eficacia superior al 90 por ciento, según las autoridades sanitarias nacionales, pero ninguna ha sido revisada por el momento por expertos externos independientes.

Unos 10 millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, han recibido la pauta completa con las vacunas de fabricación nacional, incluyendo menores a partir de los 2 años. Se trata del 90 por ciento de la población total y el 95 por cinto de la población vacunable.

Además, casi 6,3 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo en Cuba.

El Ministerio cubano de Sanidad comunicó este sábado 789 nuevos infectados por el COVID-19 y dos muertes relacionadas con la enfermedad.

Con información de EFE