México espera contar vacuna Abdala en segundo trimestre de 2022
Fotografía de archivo de una enfermera que sostiene una dosis de la vacuna cubana en pruebas Abdala. Foto de EFE

México espera contar con la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría posiblemente contemplada como dosis de refuerzo, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la (vacuna) Patria de México”, afirmó el funcionario en su intervención durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Alcocer recordó que México fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna cubana a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues el biológico presentó todos los elementos que, por ley o reglamentación, se requieren, tales como la especificidad, la calidad y la eficiencia.

Sin embargo, reconoció que la decisión de tener la vacuna no es de México, sino que dependerá de cómo el Gobierno cubano maneje la aplicación de la misma y cómo la va a compartir con otros países.

“Seguro con México tendrá este acercamiento, pues lo tenemos en otras áreas como medicamentos”, presumió.

Asimismo, dijo que es posible que la vacuna cubana se utilice como dosis de refuerzo en México.

El pasado 29 de diciembre, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que su vacuna Abdala contra el COVID-19 comenzaría a administrarse en México tras haber sido aprobada por la Cofepris.

De acuerdo con el organismo cubano, este biológico tiene una eficacia superior al 90 por ciento, aunque los datos no han sido contrastados por expertos externos independientes.

Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han generado críticas; ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya tanto “dogmatismo” pese a tratarse de un tema de salud.

Y dijo que se debe estar por encima de cualquier “ideología” pues los procesos de investigación de la vacuna Abdala son “serios”.

Asimismo, defendió a la Cofepris pues, dijo, es una institución dirigida por científicos “serios, responsables”, que emitieron la autorización.

Aumentan casos activos

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que en la primera semana del 2021 hay 47 mil 874 casos activos de COVID-19, un 63 por ciento más que la semana anterior.

Sin embargo, explicó que los 47 mil 874 casos activos estimados corresponden solo al 1 por ciento del total de casos acumulados.

Detalló que a pesar del aumento de casos de coronavirus, continúa la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

La situación de hospitalización es especial” porque esta variante “nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores”, apuntó.

Actualmente, México suma 3.9 millones de contagios y 299 mil 581 muertes debido al COVID-19, y se mantiene como el quinto país con más fallecidos debido al virus.

Consideran uso de píldora Pfizer

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que México estaría considerando incluir la píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, la cual ha demostrado gran eficacia para tratar el coronavirus.

“Se habló sobre el medicamento de Pfizer” y existe la intención de que se haga una “evaluación y, de ser posible, se adquiera”, precisó.

No obstante, dijo que serán las autoridades sanitarias las que tendrán que decidir finalmente si se adquiere o no este nuevo fármaco.

Con información EFE