Minuto a Minuto

Nacional Fuerte incendio en plaza de Los Mochis deja al menos cinco muertos
De acuerdo con reportes, el siniestro se ha saldado con al menos cinco muertos
Economía y Finanzas El banco suizo UBS prevé que México siga como la gran economía latina de menor crecimiento
UBS atribuyó esa mejora a una menor presión fiscal y monetaria en la economía de México, así como a efectos vinculados con el Mundial
Internacional Juez migratorio libera a padres mexicanos de joven con cáncer terminal que pidió verlos antes de morir
La congresista por Arizona había pedido la liberación inmediata de los padres, señalando que se trata de un asunto de "decencia humana"
Internacional ICE moviliza miles de agentes para retomar la promesa de deportaciones masivas de Trump
Tom Homan afirmó que los nuevos miembros del ICE están distribuidos en alrededor de 40 estados como parte de las deportaciones masivas
Internacional Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
Se espera que la Administración de Trump apele el fallo, lo que prolongaría el conflicto; una derrota obligaría a devolver lo recaudado por los aranceles
Cuba lamenta la muerte de tres connacionales en accidente en México
Accidente de migrantes en Veracruz en el que murieron tres cubanos. Foto de Eirinet Gómez / La Jornada

La Embajada de Cuba en México lamentó el accidente de tráfico ocurrido en Veracruz en el que tres nacionales perdieron la vida.

“Nuestra misión diplomática informa que está en comunicación constante con las autoridades competentes y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba”, destacó la legación diplomática en una nota de prensa.

Según destacan medios mexicanos, el conductor de la camioneta de pasajeros accidentada se dio a la fuga.

Además, hay 16 personas heridas, entre ellas seis menores de edad, todas atendidas en un hospital cercano a la zona.

En su comunicado, la embajada insiste en que “Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”.

Cuba ha responsabilizado varias veces en los últimos meses a EE.UU. por estos flujos migratorios irregulares y recordado que Washington incumple los compromisos bilaterales, por los que debería conceder 20 mil visados al año.

La isla vive un éxodo migratorio, vinculado en primera instancia -según muchos analistas- con la grave crisis económica que atraviesa el país.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los errores en la gestión macroeconómica han generado carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Casi a diario se difunden informaciones de migrantes cubanos, tratando en muchos casos de llegar a EE.UU.

Este martes, las autoridades hondureñas detuvieron a 241 migrantes cubanos en el oriente del país.

Los expertos advierten que la ruta de los insulares a través de Centroamérica preocupa por la peligrosidad en el trayecto, tanto por las malas condiciones de los vehículos que los transportan a Estados Unidos como por los grupos criminales de la región.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que en los últimos cinco meses un total de 47 mil 331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16 mil 557.

Con información de EFE