Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Cuatro muertos y 15 heridos tras tiroteo en festival en California
Foto de EFE

Cuatro personas murieron este domingo, incluido el autor de los disparos, y otras quince resultaron heridas en un tiroteo durante un festival de comida al aire libre en Gilroy, en el norte de California, Estados Unidos, informó la Policía.

El ataque se produjo a las 17:41 h, tiempo local, cuando una persona abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, dijo el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa.

Según Smithee, los agentes respondieron “en menos de un minuto” y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta.

https://twitter.com/wavyia/status/1155644520958025729?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1155644520958025729&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Finternacional%2Ftiroteo-en-festival-en-california-deja-al-menos-tres-muertos-y-12-heridos%2F

Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente estuvo implicada y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si iba o no armada ni cuál es su paradero actual.

Smithee también explicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que disponía por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.

El jefe de Policía fijó una nueva rueda de prensa con más detalles sobre el caso para la mañana del lunes, hora del Pacífico de Estados Unidos

“Nos giramos cuando oímos disparos y vimos a un hombre vestido de camuflaje con un chaleco naranja. Creí que era un policía”, indicó a la cadena local ABC7 Litzy Munguia, quien acudió al festival junto a su pareja.

Por su parte, Jonathan Williams, residente en Gilroy, oyó por lo menos una veintena de disparos y vio a mucha gente, incluidos padres con sus hijos, “correr y meterse en tenderetes y esconderse bajo las mesas”.

Según el canal local NBC Bay Area, uno de los muertos es un niño de seis años, aunque esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50 mil habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada “la capital del ajo del mundo”, es la principal productora de esta planta en Estados Unidos y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de alerta sobre el tiroteo, en el que pidió a los asistentes que sean “prudentes y se pongan a salvo”.

Con información de EFE