Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Cruz Roja insta a usar “sistemas de alerta temprana” ante la fuerte época de huracanes
Destrozos causados por un huracán en América. Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa / Archivo

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) instó a usar los “sistemas de alerta temprana” para evitar “desastres” ante los pronósticos de una fuerte época de ciclones en el Atlántico, con al menos diez huracanes y 19 tormentas, un promedio por encima de lo común.

“Sabemos ya que entre junio y diciembre podríamos enfrentar hasta 19 tormentas tropicales y diez huracanes. En ese escenario, la preparación no es opcional, es el único camino”, dijo la directora de la IFRC para las Américas, Loyce Pace.

En un comunicado, Pace advierte que “las lluvias y los vientos que traen las tormentas y los huracanes suponen una amenaza para la salud, el bienestar e incluso la vida de las personas, especialmente en comunidades donde la crisis climática, la pobreza y la desinformación hacen a la población más vulnerable”.

Ante las predicciones ya comunicadas, instó a “actuar antes de que se produzca un desastre” usando “la ciencia y la tecnología, la experiencia y los conocimientos de la misma población para tomar decisiones que salvan vidas”.

Esa acción temprana incluye “la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y simulacros o la ubicación de ayuda humanitaria en lugares estratégicos desde donde tome menos tiempo llegar a las zonas afectadas por una emergencia”.

Por ello, “animó” a los diferentes países, organismos multilaretales, académicos y agencias de cooperación “a unir esfuerzos con la Cruz Roja para implementar este tipo de soluciones, construir una cultura de preparación y apostar por la acción temprana ya, en esta misma temporada de huracanes”.

Así, pidió a las “personas que viven en zonas expuestas a tormentas y huracanes” informarse “a través de canales oficiales, que confíen en los pronósticos y se acerquen a la Cruz Roja más cercana”.

“Nuestros voluntarios y voluntarias pueden ayudarles a preparar sus planes familiares y comunitarios de emergencia y a poner en marcha otras iniciativas que les permitan actuar a tiempo”, concluyó Pace.

La temporada de ciclones del Atlántico tendrá este año, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según ha pronosticado este jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

La proyección refleja que este año habría un total de entre seis y 10 huracanes, de los que tres y cinco serían mayores, de categoría tres o mayor, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.

La temporada estará por encima de la media anual de 14 tormentas y siete huracanes debido a factores como el calentamiento de los océanos.

Con información de EFE