Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cristina Fernández de Kirchner demandará a Google por aparecer en el buscador como “ladrona de la nación”

Cristina Fernández de Kirchner demandará a Google por aparecer en el buscador como “ladrona de la nación” - Foto de EFE
Foto de EFE

Cristina Fernández de Kirchner presentará una demanda contra Google por haber permitido que apareciera con la leyenda de "Ladrona de la Nación Argentina"

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, realizó una presentación judicial contra Google por haber permitido que “dentro del panel de conocimiento” del buscador figurara “en forma maliciosa y difamante” la leyenda de “Ladrona de la Nación Argentina“.

Captura de pantalla

La funcionaria señaló que los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo cuando el buscador publicó “información falsa y ofensiva” contra ella, “provocando un daño que debe ser reparado”.

De acuerdo con Fernández, el buscador de Google había colocado la polémica leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

“Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de ‘Ladrona de la Nación Argentina'”, señaló.

Por esa razón, y “para preservar los datos que faciliten, entre otras cosas, calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos” de la vicepresidenta, sus abogados solicitan que se arbitren los medios necesarios para “descargar y almacenar” la totalidad de los datos asociados al nombre su defendida desde el 17 de mayo, que surjan del contenido del panel de conocimiento de Google de “una persona destacada”.

Dentro de la solicitud se especifica que se dé a conocer, de forma “clara y precisa” cómo se generó la publicación, cuánto tiempo estuvo activa y, en caso de ser posible, la cantidad de visualizaciones que tuvo y qué acciones tomó la empresa con relación a las interacciones.

En los últimos cuatro años, la expresidenta fue procesada en diversas causas judiciales, por presuntos hechos de corrupción durante sus gobiernos, algo que siempre ha atribuido a una persecución judicial impulsada desde el Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y destinada a destruir opositores.

En la declaración, se hace referencia a la frase aparecida en Google, que “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet”.

“En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor“, recalcó.

Explicó que en caso de que la acción judicial prospere y haya algún tipo de resarcimiento por los “daños ocasionados” a la denunciante, los montos que se perciban serán donados íntegramente al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, ciudad natal de la expresidenta.

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable”, agregó en Twitter.

“Por eso, la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”, concluyó la vicepresidenta.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

cristina fernandez de KirchnergoogleLadrona de la nación Argentina
Menú de accesibilidad