Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Artemis III probará un nuevo escudo térmico y sistemas vitales y de acoplamiento de Orión
Artemis III será la primera misión que no salga de la órbita terrestre, pese a que originalmente estaba diseñada para alunizar
Internacional JD Vance llama “amigo” a Rubio pero descarta comentar una posible candidatura presidencial
"Ambos estamos muy centrados en cumplir las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo estadounidense", aclaró Vance
Vida y estilo Aeroméxico inaugura su renovado Salón Premier Internacional en el AICM, ¿qué novedades tiene?
La reapertura del Salón Premier Internacional se suma a la reciente renovación del Salón Premier Nacional
Nacional México reafirma prioridad de América Latina y el Caribe en política exterior
El canciller Roberto Velasco disposición de México para continuar impulsando mecanismos de colaboración y coordinación con los países de la región
Nacional Detienen a “El Billi Boy”, presunto jefe de sicarios en Colima
La detención se efectuó en el marco de la operación conjunta denominada “Goya”, dirigida contra al menos ocho objetivos considerados prioritarios en la entidad
COVID-19 interrumpe narcotráfico aéreo en América Central, revela informe
Foto de EFE

La restricciones de movimiento impuestas contra la expansión del COVID-19 han alterado las rutas aéreas, pero no las marítimas, de tráfico de drogas en América Central, una región donde, advirtió la ONU, el narcotráfico sigue provocando “corrupción, violencia e inestabilidad política y social”.

Así se expresa la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE) en su informe anual sobre drogas, en el que indica que las incautaciones de droga en 2020 muestran que los narcotraficantes siguen tratando de pasar grandes cantidades de cocaína por mar, desde América del Sur a Europa y Estados Unidos.

El informe de la JIFE se refiere, por ejemplo, al uso de buques portacontendedores, como en el que se localizaron cinco toneladas de cocaína en Costa Rica en febrero del año pasado.

Además de seguir siendo una de las principales rutas de envío de droga desde el sur al norte, la JIFE señala que varios países en América Central también son usados para refinar la cocaína.

El informe recuerda como las maras Salvatrucha y Barrio 18 siguen involucradas en el narcotráfico y la extorsión en El Salvador, Guatemala y Honduras, y advierte de que la organización Bagdad “está expandiendo sus actividades criminales” en Panamá.

La JIFE expresa que los índices de consumo de cocaína en América Central y el Caribe son mucho menores que los de Europa, EE.UU. y América del Sur, pero advirtió de que le preocupa el uso de anfetaminas y estimulantes farmacéuticos.

Así, la prevalencia anual (el porcentaje de población que probó esa droga) es de alrededor del 0.98 por ciento en América Central y 0.9 por ciento en el Caribe, muy por encima del 0.27 por ciento de América del Sur.

En varios países centroamericanos el uso no médico de estimulantes farmacéuticos, incluidas las pastillas para perder peso, es más frecuentes que el de otras anfetaminas, especialmente entre las mujeres.

Con información de EFE