Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“COVID-19 está mostrando los límites del populismo que niega los hechos”, asegura Angela Merkel

“COVID-19 está mostrando los límites del populismo que niega los hechos”, asegura Angela Merkel - Foto de EFE
Foto de EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la pandemia de COVID-19 está mostrando los límites del "populismo que niega los hechos"

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a la cohesión entre los países de la Unión Europea para superar la crisis económica por el coronavirus, asegurando que “no es un gesto humanitario sino una inversión sostenible”, y advirtió que todo el mundo debe ser capaz de “ponerse en el lugar del otro”.

En su discurso en Bruselas, Merkel aseguró que la pandemia de coronavirus está mostrando los límites del “populismo que niega los hechos”, e instó al bloque a llegar a un acuerdo sobre un paquete de recuperación económica.

El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites”, indicó.

“En una democracia, se necesitan hechos y transparencia. Eso distingue a Europa, y Alemania lo defenderá durante su presidencia”, dijo como parte de su discurso acerca de la permanencia de Alemania a la cabeza de las reuniones de la Unión Europea.

Sin nombrar explícitamente a ningún país o político, Merkel señaló ejemplos de advertencia para otros lugares del mundo.

Estamos viendo en este momento que la pandemia no se puede combatir con mentiras y desinformación y tampoco con odio y agitación”, agregó.

La canciller incidió en que la Unión Europea saldrá de la crisis “si hay voluntad de superar nuestras diferencias y buscar soluciones comunes, de ver el mundo con los ojos del otro”.

Saldremos de la crisis más fuertes que antes si reforzamos la cohesión y la solidaridad. Nadie saldrá de esta solo, somos todos vulnerables. La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión sostenible. No es solo un imperativo político, merece la pena y nos traerá beneficios”, subrayó la política alemana.

El viaje de Merkel a Bruselas llega a menos de 10 días de la próxima cumbre de líderes europeos de los 17 y 18 de julio, la primera presencial desde el mes de febrero, en la que los 27 tratarán de acordar el presupuesto comunitario para los próximos siete años y el plan de recuperación de la economía europea tras la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto un volumen de 1.1 billones de euros para el presupuesto y de 750 mil millones para el fondo, pero durante la cumbre se pondrán sobre la mesa diferentes intereses y posturas sobre estos montos o las condiciones para su desembolso, que obstaculizarán el consenso.

En este sentido, Merkel insistió en la importancia de cerrar un acuerdo antes del receso estival y recalcó que será necesario ceder y que se vean “compromisos” de todas las partes para lograr un acuerdo sobre este multimillonario paquete presupuestario.

“Queremos alcanzar un acuerdo rápidamente. Ya hemos visto la convulsión en la economía, no podemos malgastar más el tiempo”, dijo Merkel.

Con información de France 24 y EFE

angela merkelbruselaspopulismopresencialpresupuestosiete años
Menú de accesibilidad