Minuto a Minuto

Nacional Murió trabajador tras incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Al menos 6 personas resultaron lesionadas tras el incendio en la refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca
Economía y Finanzas Banamex nombra a René Pimentel como director de Banca Corporativa e Inversión
René Pimentel Ibarrola será el nuevo director de Banca Corporativa e Inversión de Banamex a partir del 1 de junio de 2026
Entretenimiento Tenor Ramón Vargas demostrará su talento en gira por Europa y Asia
El tenor Ramón Vargas estelarizará la ópera Werther en el Palacio Bellas Artes para posteriormente iniciar una gira por Europa y Asia
Nacional Video: Roban reloj y dinero a automovilista en CDMX; hay cinco detenidos
Un automovilista circulaba en calles de la alcaldía Álvaro Obregón cuando fue interceptado por sujetos armados que lo asaltaron
Deportes Mundial 2026: FIFA anuncia uno de los programas antidopaje más completos de su historia
La FIFA anunció que para el Mundial 2026 alcanzó acuerdos con las organizaciones antidopaje de Estados Unidos, Canadá y México
Corte legitima sublevación contra Mugabe en Zimbabue
Foto de EPA

Un juez de la máxima corte de Zimbabue indicó que la acción militar que desencadenó en la renuncia del presidente Robert Mugabe fue legal, lo que representa una decisión clave debido a que la milicia busca demostrar que los hechos no fueron golpistas.

George Chiweshe, juez de la Corte Suprema, falló este viernes que las acciones realizadas por los militares para evitar que gente cercana a Mugabe adoptara ciertas funciones fueron “legales y permisibles bajo la constitución”.

De acuerdo con expertos, esta acción sentó un precedente peligroso que podría ocasionar que el ejército zimbabuense intervenga nuevamente.

El juez determinó que la acción militar garantizó que individuos no electos se abstuvieran de ejercer funciones en el poder, como el caso de la entonces primera dama, Grace Mugabe.

Corte legitima sublevación contra Mugabe en Zimbabue - mugabe-y-esposa
Foto de Getty

Este viernes, Emmerson Mnangagwa tomó posesión como nuevo presidente de Zimbabue, el segundo que tiene el país desde su independencia en 1980, poniendo fin a una crisis política, tras la intervención del ejército que provocó la dimisión de Robert Mugabe.

Mnangagwa fue la mano derecha de Mugabe durante décadas y muchos zimbabuenses aseguran que representa el status quo.

Mientras trabajaba con Mugabe, quien gobernó durante 37 años, encabezó la temida agencia de inteligencia, así como los ministerios de Defensa y Justicia durante tiempos de opresión y brutalidad estatal, y está manchada por las acusaciones de su participación en las masacres de Matebeleland en la década de 1980.

El veterano líder, de 93 años de edad, pasará a retiro en Zimbabue junto con su familia tras negociar su salida de la presidencia con el ejército, y cuyo retiro fue a causa de querer postular a su esposa Grace para que lo sustituyera, provocando una crisis política.

Con información de AP