Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Corea del Norte no cambiará su propuesta: canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, habla mientras la viceministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, observa durante una conferencia de prensa en Hanói. Foto de Huy Phong/AFP

Funcionarios norcoreanos hicieron este jueves una aparición sin precedentes ante periodistas extranjeros, al tiempo que Donald Trump se retiraba hacia Estados Unidos desde Vietnam, para reprenderlo públicamente por la interrupción de las conversaciones.

Corea del Norte permitió que dos de sus altos funcionarios comparecieran ante las cámaras e incluso uno de ellos respondiera preguntas.

Esta conferencia de prensa contradijo directamente las declaraciones de Trump, quien se jactó de su  “gran relación” con Kim Jong-un, luego de la cumbre que sostuvieron ambos líderes, la cual concluyó sin acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, aseguró que su país pidió un alivio de “sanciones parciales“, principalmente en los sectores que dañan a los norcoreanos y afectan sus medios de vida.

A cambio, Pyongyang ofreció cerrar “permanentemente” sus instalaciones de plutonio y uranio en la región de Yongbyon, ante la presencia de inspectores estadounidenses.

Comentó que Corea del Norte pidió a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones correspondientes a las cinco resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas entre 2016 y 2017.

El canciller aseguró que esta era la “mayor” oferta que Pyongyang podía realizar basándose en el “nivel actual de confianza” entre el país y Estados Unidos.

Trump dijo en su momento que Corea del Norte no estaba “lista” para cumplir con las condiciones de Washington.

Por su parte, Ri dijo que las conversaciones se interrumpieron cuando EE.UU. “insistió en que deberíamos dar un paso más”, por encima del compromiso de abandonar Yongbyon, “por lo tanto, quedó claro que Estados Unidos no estaba listo para aceptar nuestra propuesta”.

A pesar de que Trump manifestó su confianza de que podría alcanzarse un acuerdo en el futuro para lograr la desnuclearización de la península coreana, el canciller Ri dijo a los reporteros que la oportunidad de lograr un mejor acuerdo podría no presentarse. “Nuestra propuesta nunca será cambiada”.

Con información de Daily Mail