Corea del Norte no cambiará su propuesta: canciller

Corea del Norte no cambiará su propuesta: canciller - El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, habla mientras la viceministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, observa durante una conferencia de prensa en Hanói. Foto de Huy Phong/AFP
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, habla mientras la viceministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, observa durante una conferencia de prensa en Hanói. Foto de Huy Phong/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte manifestó que su país hizo la "mayor" oferta que pudo a Estados Unidos

Funcionarios norcoreanos hicieron este jueves una aparición sin precedentes ante periodistas extranjeros, al tiempo que Donald Trump se retiraba hacia Estados Unidos desde Vietnam, para reprenderlo públicamente por la interrupción de las conversaciones.

Corea del Norte permitió que dos de sus altos funcionarios comparecieran ante las cámaras e incluso uno de ellos respondiera preguntas.

Esta conferencia de prensa contradijo directamente las declaraciones de Trump, quien se jactó de su  “gran relación” con Kim Jong-un, luego de la cumbre que sostuvieron ambos líderes, la cual concluyó sin acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, aseguró que su país pidió un alivio de “sanciones parciales“, principalmente en los sectores que dañan a los norcoreanos y afectan sus medios de vida.

A cambio, Pyongyang ofreció cerrar “permanentemente” sus instalaciones de plutonio y uranio en la región de Yongbyon, ante la presencia de inspectores estadounidenses.

Comentó que Corea del Norte pidió a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones correspondientes a las cinco resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas entre 2016 y 2017.

El canciller aseguró que esta era la “mayor” oferta que Pyongyang podía realizar basándose en el “nivel actual de confianza” entre el país y Estados Unidos.

Trump dijo en su momento que Corea del Norte no estaba “lista” para cumplir con las condiciones de Washington.

Por su parte, Ri dijo que las conversaciones se interrumpieron cuando EE.UU. “insistió en que deberíamos dar un paso más”, por encima del compromiso de abandonar Yongbyon, “por lo tanto, quedó claro que Estados Unidos no estaba listo para aceptar nuestra propuesta”.

A pesar de que Trump manifestó su confianza de que podría alcanzarse un acuerdo en el futuro para lograr la desnuclearización de la península coreana, el canciller Ri dijo a los reporteros que la oportunidad de lograr un mejor acuerdo podría no presentarse. “Nuestra propuesta nunca será cambiada”.

Con información de Daily Mail

corea del nortedesnuclearizacióndonald trumpEstados UnidosKim Jong Un

Menú de accesibilidad