Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
Concluye sin acuerdo cumbre entre Trump y Kim Jong-un
Foto de SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este jueves Hanói, la capital de Vietnam, luego de terminar abruptamente su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, sin haber logrado un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte.

En una conferencia de prensa, antes de partir de regreso a Washington, Trump explicó que se retiró porque Kim le pidió “levantar las sanciones de forma íntegra”, y dijo que puede que ambos no vuelvan a encontrarse “en mucho tiempo”.

“Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso”, justificó Trump en la conferencia al final de su segunda cumbre con Kim, que terminó antes de lo previsto y sin ningún acuerdo.

“Todas las sanciones siguen vigentes”, sostuvo Trump tras señalar que la oferta de desnuclearización de Kim ha sido “menos importante” que la que Washington deseaba.

“Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos”, argumentó el mandatario que ve las reuniones “con optimismo por los progresos logrados”.

Trump precisó que Jong-un se había comprometido a desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero había pedido a cambio un levantamiento de sanciones que Washington consideró inaceptable.

Sin embargo, aseguró que Kim ha reiterado su compromiso de no continuar realizando pruebas con cohetes, misiles y armas nucleares. “Yo confío en su palabra”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró no obstante que se hicieron “avances reales” en el encuentro, y se mostró “optimista” a pesar de los desacuerdos en la cumbre.

“Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo”, dijo Pompeo en la misma rueda de prensa.

Trump señaló que la despedida entre ambas partes fue “amistosa”, y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que su relación con Kim sigue siendo buena, pero actualmente no hay un plan para la tercera cumbre.

Adelantó que prevé hablar por teléfono con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en su viaje de regreso a Estados Unidos, para contarle el resultado de la cumbre, al igual que con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Con información de Notimex