Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Con alcancía gigante piden en la COP16 a países ricos cumplir compromisos financieros
Alcancía gigante en forma de puerquito instalada en la Zona Azul de la COP16. Foto de EFE/Ernesto Guzmán

Una alcancía gigante en forma de puerquito fue instalada en la Zona Azul de la COP16, donde se celebra el Día de Financiamiento y Mecanismos de Implementación, para pedir a los países ricos cumplir con los compromisos financieros a los que se comprometieron para 2025.

Con una pancarta gigante, activistas de la organización Greenpeace denunciaron que “el déficit de financiación es una crisis de equidad“, y exigieron a los países más compromiso en las negociaciones que tienen lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16.

“Países ricos, rompan la hucha (alcancía) y paguen los 20 mil millones (de dólares) de aquí a 2025”, exigieron.

Con la aprobación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, los países ricos se comprometieron a destinar, al menos, 20 mil millones de dólares a los países en desarrollo para 2025. Sin embargo, a pocas semanas de acabar el año, organizaciones y expertos denuncian que no se ha cumplido este acuerdo.

Por eso, activistas climáticos les exigieron “cumplir con su promesa” y consideraron que “20 mil millones de dólares es un pequeño precio a pagar por un planeta habitable”.

Esta segunda y última semana de negociaciones en la COP16 arrancó con el segmento de alto nivel, al que acudirán un centenar de ministros de ambiente, para firmar los compromisos que se alcancen y ultimar los detalles en los temas más peliagudos, entre los que figura la movilización de recursos para proteger la biodiversidad.

Con información de EFE