Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Con alcancía gigante piden en la COP16 a países ricos cumplir compromisos financieros
Alcancía gigante en forma de puerquito instalada en la Zona Azul de la COP16. Foto de EFE/Ernesto Guzmán

Una alcancía gigante en forma de puerquito fue instalada en la Zona Azul de la COP16, donde se celebra el Día de Financiamiento y Mecanismos de Implementación, para pedir a los países ricos cumplir con los compromisos financieros a los que se comprometieron para 2025.

Con una pancarta gigante, activistas de la organización Greenpeace denunciaron que “el déficit de financiación es una crisis de equidad“, y exigieron a los países más compromiso en las negociaciones que tienen lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16.

“Países ricos, rompan la hucha (alcancía) y paguen los 20 mil millones (de dólares) de aquí a 2025”, exigieron.

Con la aprobación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, los países ricos se comprometieron a destinar, al menos, 20 mil millones de dólares a los países en desarrollo para 2025. Sin embargo, a pocas semanas de acabar el año, organizaciones y expertos denuncian que no se ha cumplido este acuerdo.

Por eso, activistas climáticos les exigieron “cumplir con su promesa” y consideraron que “20 mil millones de dólares es un pequeño precio a pagar por un planeta habitable”.

Esta segunda y última semana de negociaciones en la COP16 arrancó con el segmento de alto nivel, al que acudirán un centenar de ministros de ambiente, para firmar los compromisos que se alcancen y ultimar los detalles en los temas más peliagudos, entre los que figura la movilización de recursos para proteger la biodiversidad.

Con información de EFE