Minuto a Minuto

Internacional Venezuela refuerza búsqueda de sobrevivientes a cinco días de los dos sismos
Rescatistas de todas partes del mundo llegaron a Venezuela para reforzar la búsqueda de sobrevivientes de los dos sismos
Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Convertirán casa en la que vivió el papa León XIV de niño en monumento histórico
Papa León XIV. Foto de EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El pueblo estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago en Illinois, anunció la compra de la casa en la que el actual papa León XIV pasó su infancia para convertirla en un monumento histórico y un centro de atracción turística.

El alcalde Jason House informó a la junta municipal del pago de 375 mil dólares por la casa de ladrillos de dos plantas, ubicada en el 212 E. 141st Place.

“La casa es nuestra, ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso”, dijo en un comunicado.

La firma de bienes raíces Paramount, con sede en Nueva York, tenía prevista la subasta de la casa de 70 metros cuadrados el 17 de julio con un precio base de 250 mil dólares.

Sin embargo, el alcalde House declaró que negoció de forma directa con el propietario, Pawel Radzik, un restaurador de viviendas que la había comprado por 66 mil dólares el año pasado, cuando no había noticias de que ahí vivió quien resultaría electo como el primer papa estadounidense, Robert Francis Prevost.

House indicó que está en conversaciones con socios interesados sobre planes para reutilizar la casa, y que las autoridades locales esperan que la Arquidiócesis de Chicago participe en la iniciativa.

El funcionario comentó que la casa recibió hace poco un techo nuevo y mejoras en su interior, pero si la declaran monumento histórico, tal vez sea necesario restaurarla a su aspecto original, para que sea similar a cuando Prevost vivía allí con su familia.

Convertirán casa en la que vivió el papa León XIV de niño en monumento histórico - casa-del-papa-leon-xiv-en-dolton-illinois
Casa del papa León XIV en Dolton, Illinois. Foto de EFE/Alberto Boal / Archivo

Prevost habitó con sus padres y hermanos durante muchos años la vivienda, que ya se ha convertido en un destino turístico desde su elección como papa en mayo, por lo que la policía de Dolton ahora patrulla de manera constante el vecindario.

Los padres del pontífice, el administrador escolar Louis Prevost fallecido en 1997, y la bibliotecaria Mildred fallecida en 1990, fueron propietarios de la casa y vivieron allí durante décadas, pero en 1996 la vendieron por 58 mil dólares.

El actual líder de la Iglesia católica nació en la zona sur de Chicago en 1955, aunque pasó su infancia en Dolton hasta que se inscribió en un seminario de Michigan para cursar la secundaria en 1969.

Con información de EFE