Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable a padre de Dafne Zapata por abuso sexual
Gabriel N., padre de Dafne Zapata, adelantó que apelará la declaratoria de culpabilidad en su contra por abuso sexual agravado
Internacional Hombre muere tras salir disparado de montaña rusa de Six Flags en Atlanta
Un hombre murió tras salir disparado de su asiento en la montaña rusa Goliath de Six Flags en Atlanta. Otras 4 personas resultaron heridas
Nacional ¿Dónde hay suspensión de clases hoy martes 13 de octubre de 2026?
Una entidad suspenderá clases este martes 13 de octubre de 2026 debido a los efectos del huracán 'Simon', ahora de categoría 1
Nacional Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autoridades identificaron un contenedor con cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Nacional Una marcha y siete concentraciones complicarán la circulación vial en la CDMX
Trabajadores del IMSS se manifestarán y marcharán en la CDMX, al tiempo que habrá otras concentraciones en diversos puntos de la capital
Continúa la búsqueda del submarino Titán pese a que podría haberse quedado sin oxígeno
Búsqueda del submarino Titán que iba a visitar restos del Titanic. Foto de EFE/EPA/US COAST GUARD

La búsqueda del submarino Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con 5 pasajeros a bordo, continúa este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó en entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de “nueva capacidad”.

Continúa la búsqueda del submarino Titán pese a que podría haberse quedado sin oxígeno - submarino-para-visitar-los-restos-del-titanic
Submarino para visitar los restos del Titanic. Foto de @OceanGateExped

Pese a lo “particularmente complejo” de la misión, apuntó, “la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta”, por lo que se continuará “buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana”, afirmó.

Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.

El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite era la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.

En la mañana de hoy se han llevado a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino y se encuentran a la búsqueda del sumergible desaparecido, así como el ROV francés Victor 6000.

Perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4 mil metros de profundidad.

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.

Las operaciones tienen lugar a mil 448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).

Es un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EE.UU.), que es de 13 mil 23 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros de profundidad.

En la búsqueda participan efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Con información de EFE