Consumir droga y alcohol en vía pública ya no será prohibido en Colombia
Foto de Photo Kelsey Chance para Unsplash

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó quitar dos normas legales del Código Nacional de Policía y Convivencia que permitía multar a personas que fueran sorprendidas en el consumo de alcohol o dosis mínimas de drogas en plena vía pública.

Dicho organismo declaró inconstitucionales los artículos 33 y 140 del Código de Policía, recalcando que estas normas “eran irrazonables en relación con la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

“El simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza”, enfatizó la corte colombiana en redes sociales.

“Los casos en que exista vulneraciones a la tranquilidad, las relaciones respetuosas y el espacio público, pueden y deben ser controlados mediante otras medidas de policía”, detalló.

Ivan Duque, presidente de Colombia, señaló que respeta y acatará la decisión de la Corte Constitucional  y que no descansará un solo minuto para cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga.

“Vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico en todos los rincones de nuestro país”, argumentó en un evento.

Con información de El Heraldo