Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Consulado de México en Atlanta da seguimiento a denuncias de malas prácticas médicas

Consulado de México en Atlanta da seguimiento a denuncias de malas prácticas médicas - Consulado en Atlanta apoya demanda contra Centro de Detención por malas prácticas médicas contra mexicanas. Foto Twitter @ConsulMexAtl
Consulado en Atlanta apoya demanda contra Centro de Detención por malas prácticas médicas contra mexicanas. Foto Twitter @ConsulMexAtl

El Consulado en Atlanta detectó 10 casos de mujeres mexicanas en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que atiende las denuncias de malas prácticas médicas en el centro de detención migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Irwin en Georgia, que afectó a varias mujeres que se encontraban detenidas.

A través de un comunicado, el Consulado General de México en Atlanta entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización.

“Hasta el momento, no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías. No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica”, señaló la dependencia.

Derivado de lo anterior, el Consulado General detectó 10 casos en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas.

Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía.

Actualmente, las 10 mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y la representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica.

Entre las acciones realizadas en el caso, las autoridades confirmaron una permanente comunicación con las organizaciones civiles y los abogados que interpusieron una demanda colectiva en diciembre de 2020 en contra de autoridades estadounidenses.

El Consulado General se aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal y que quienes se encontraban todavía detenidas se encontraran en buenas condiciones de salud.

El Consulado General de México en Atlanta, indicó que continuará acompañando a las afectadas mexicanas en todo el proceso judicial derivado de la demanda colectiva interpuesta en contra de autoridades estadounidenses.

Con información de López-Dóriga Digital

atlantaconsuladodenunciasmalas prácticas medicasseguimiento
Menú de accesibilidad