Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Consejo de Europa suspende la participación de Rusia en la organización
Vista general durante una Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), en una fotografía de archivo. Foto de EFE

El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió “con efecto inmediato” la participación de Rusia en todos los órganos tras la “agresión armada contra Ucrania“, al aplicar a ese país el artículo 8 del Estatuto de la organización.

El órgano de decisión de la organización paneuropea, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia “sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos”

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.

La tensión ha ido aumentando desde entonces debido al encarcelamiento del opositor político Alexéi Navalni y la negativa de las autoridades rusas de ejecutar el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para su puesta en libertad.

El citado artículo 8 prevé que todo miembro que infrinja gravemente las disposiciones de los principios del Estado de derecho y los derechos humanos “puede ser suspendido de su derecho de representación e invitado por el Comité de Ministros a retirarse”.

La decisión adoptada hoy acuerda que el juez ruso en el TEDH sigue como miembro de la Corte europea y que las demandas contra Rusia continuarán siendo examinadas y juzgadas.

La suspensión es una medida temporal y no definitiva, que deja abiertas las vías de comunicación”, concluye el comunicado.

Por la mañana se había reunido el Comité mixto que coordina las actividades de la Asamblea Parlamentaria y el Comité de Ministros con el objetivo de analizar la situación.

El presidente de la Cámara, el holandés Tiny Kox, informó a un grupo de periodistas de que al inicio de la reunión se guardó un minuto de silencio por “el precio tan alto que está pagando el pueblo ucraniano”.

Kox condenó la acción militar rusa, lanzada a gran escala en la madrugada del jueves, y aseguró que existe una “unidad absoluta” en el Consejo de Europa frente a “la violación de las obligaciones de Rusia”.

El presidente de la Asamblea anunció la celebración de un pleno extraordinario, al que no podrá asistir la delegación rusa después de quedar suspendida su participación.

El Consejo de Europa no ha querido, de momento, ir tan lejos como en 1969, única vez que ha excluido de la organización a un Estado miembro, Grecia, por el golpe militar de los coroneles. La única exclusión de la historia duró cinco años.

Este organismo, que es independiente de la Unión Europea (UE), defiende la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales también figura Ucrania.

Con información de EFE