Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Conmemoran Semana del Listón Rojo en honor a Enrique ‘Kiki’ Camarena
Agente Enrique 'Kiki' Camarena. Foto de DEA

La DEA conmemora a partir de este miércoles y hasta el 31 de octubre, la Semana del Listón Rojo en honor del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, quien fue asesinado por integrantes del Cártel de Guadalajara en febrero de 1985.

De acuerdo con la DEA, la campaña anual que cumple 34 años “es el evento de prevención de drogas más conocido y de mayor alcance” en Estados Unidos con el que se prevé que participen cerca de 80 millones de personas.

El pasado 7 de octubre, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se reunió con la viuda de Kiki, Mika Camarena, y afirmó que su historia “es un testimonio de la fuerza que proviene de una comunidad dedicada al cuidado mutuo”.

“Es un honor tener a la esposa del agente Camarena con nosotros hoy. Mika, lamento mucho la pérdida de tu familia. Gracias a ti y a tu familia por seguir compartiendo la increíble historia de KiKi”, señaló Melania.

La primera dama estadounidense destacó que la iniciativa se ha convertido en una campaña nacional antidrogas, con la cual “los estudiantes se comprometan a vivir vidas saludables”.

Según los organizadores, la Semana del Listón Rojo originalmente expresaba la necesidad de tener programas antidrogas y pretendía ser un canal para que los estadounidenses demostrarán su oposición a las drogas mediante acciones concretas.

La campaña se celebra durante la última semana de octubre y se creó como una forma de honrar la memoria de Kiki Camarena, quien fue secuestrado y torturado hasta la muerte por presuntas órdenes de Rafael Caro Quintero.

Otros líderes del Cártel de Guadalajara como Miguel Ángel Gallardo Félix y Ernesto Fonseca Carrillo fueron ligados al asesinato de Camarena.

Con información de Milenio