Elecciones 2024
Elecciones 2024
Congresistas demócratas demandan a Trump por aceptar pagos del extranjero
Foto de AP/J. Scott Applewhite

Los legisladores demócratas demandando al presidente Donald Trump por el dinero extranjero que fluye en sus empresas, con las que continúa teniendo un fuerte vínculo. Casi 200 senadores y representantes son demandantes y alegan que Trump está violando la llamada cláusula de emolumentos de la Constitución.

El documento fue presentado este miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Los demandantes argumentan que tienen derecho a hacerlo pues la cláusula dice que sólo el Congreso puede aprobar donaciones y pagos extranjeros.

Congresistas demócratas demandan a Trump por aceptar pagos del extranjero - nra-trump-e1493420016734
Trump habría violado una ley que le prohibe recibir beneficios o títulos del extranjero como presidente. Foto de Internet

Aunque Trump entregó el control de su empresa de desarrollo inmobiliario, administración y mercadotecnia a sus hijos adultos y a un alto ejecutivo, técnicamente no se separó de su emporio, lo que significa que continúa beneficiándose de las ganancias que tiene la Organización Trump, incluyendo el capital que esta recibe de gobiernos extranjeros.

Desde que se convirtió en presidente, la Organización Trump ha asegurado decenas de patentes potencialmente valiosas, incluso en China, y cobrado honorarios de los grupos de presión que trabajan para Arabia Saudita y otros países utilizando sus propiedades.

La nueva demanda, la tercera en su tipo, dice que se desconoce el alcance total de los pagos extranjeros a la Organización Trump porque el presidente no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

A principios de esta semana, dos fiscales generales demócratas presentaron una reclamación similar. Días después de la toma de posesión de Trump en enero, un organismo de control gubernamental financiado por los liberales presentó una demanda por emolumentos. Un grupo de restaurantes y dos personas en la industria hotelera se unieron posteriormente a la misma.

Trump y el Departamento de Justicia han dicho que estas demandas no tienen fundamento. Argumentan que la cláusula no tiene la intención de prevenir negocios normales tales como pagos de hoteles y transacciones de bienes raíces.

El congresista John Conyers, demócrata de Michigan, dijo que él y Richard Blumenthal, senador de Conecticut han acumulado “el mayor número de demandantes del Congreso en cualquier demanda contra un presidente”. Dijo que la acción no se debe a “ningún sentido de placer o partidismo sino porque el presidente Trump no nos ha dejado otra opción.

Antes de la presentación, sólo se pidió a los demócratas que firmaran, pero Blumenthal y Conyers planean enviar cartas a sus colegas republicanos el miércoles pidiéndoles que se unan al esfuerzo.

Redacción