Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Congresista propone inglés como idioma oficial ante la polémica por Bad Bunny
Fotografía de archivo del artista puertorriqueño Bad Bunny. EFE/ Angel Colmenares

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene pidió este lunes a la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobar un proyecto de ley para convertir el inglés en el idioma oficial y único del país, después de que Bad Bunny dijera que el país debía aprender español antes de su presentación en el entretiempo del Super Bowl del próximo 8 de febrero.

“Bad Bunny dice que Estados Unidos tiene cuatro meses para aprender español antes de su perversa y no deseada actuación en el medio tiempo del Super Bowl”, escribió Taylor, una de las congresistas más ultraconservadoras del Partido Republicano, en su cuenta oficial de X.

La republicana del estado de Georgia agregó que “sería un buen momento” para aprobar su proyecto de ley para que el inglés sea el único idioma oficial de Estados Unidos y que “la NFL debe dejar de tener actuaciones sexuales demoníacas durante sus espectáculos de medio tiempo”.

Congresista propone inglés como idioma oficial ante la polémica por Bad Bunny - congresista-propone-ingles-como-idioma-oficial-ante-la-polemica-por-bad-bunny-1024x683
Fotografía de archivo de la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene. EFE/SHAWN THEW

La reacción de Taylor llegó luego de que el artista puertorriqueño dijera en su monólogo del programa Saturday Night Live del pasado fin de semana, que su presencia en el máximo escenario deportivo del país era un logro para la comunidad latina y agregó en inglés que “si no entienden lo que dije, tienen cuatro meses para aprender español”.

Leer también: Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda población de Gaza tras ser deportada

El proyecto de ley de Taylor, presentado el pasado 5 de marzo y actualmente en las primeras etapas legislativas, promueve que el inglés sea el idioma oficial del Gobierno Federal. Aunque la iniciativa no limita la enseñanza de otros idiomas, establece como requisito para la naturalización que las personas sean capaces de leer y comprender la constitución en inglés.

La elección del puertorriqueño, uno de los artistas con mayor repercusión en el panorama musical actual, para liderar el descanso del Super Bowl ha movilizado a gran parte del movimiento MAGA, por su defensa del español y de los latinos y tras afirmar que evitó pasar por EE.UU. con su gira mundial ante posibles redadas del ICE en sus conciertos.

La semana pasada, un asesor del Departamento de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski, dijo en un programa radial que en Estados Unidos “no hay lugar seguro para personas que están ilegalmente (…) ni el Super Bowl, ni cualquier otro lugar”.

Con su actuación, Bad Bunny marca un hito en la historia de este evento al convertirse en el primer artista latino en actuar en solitario en un espectáculo del Super Bowl, que tendrá lugar el próximo 8 de febrero en Santa Clara, en el estado de California.

Con información de EFE.