Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Congresista de EE.UU. responsabiliza a Texas de muerte de 2 niños y una mujer en el río Grande
Migrantes cruzando el río Bravo, en Texas. Foto de Facebook Greg Abbott

Henry Cuéllar, congresista de EE.UU., responsabilizó este sábado a las autoridades de Texas de una “tragedia” en la que murieron ahogados dos menores y una mujer cuando intentaron cruzar el río Grande en la frontera con México, al no responder a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza.

El demócrata dijo que los tres cuerpos fueron recuperados la madrugada de este sábado por autoridades mexicanas.

Esto es una tragedia y el estado (Texas) tiene la responsabilidad”, escribió Cuéllar en la cuenta de X (antes Twitter).

Según el congresista, la Patrulla Fronteriza se enteró la noche del viernes que seis migrantes se encontraban en peligro cuando intentaban cruzar el río Grande (conocido como río Bravo en México), en Shelby Park, en la localidad de Eagle Pass (Texas).

Señaló que esta autoridad migratoria federal intentó “sin éxito” comunicarse por teléfono con varias dependencias de Texas, entre ellas el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puesto de Comando del Departamento de Seguridad (DPS, en inglés) para informar de la emergencia.

Subrayó que los agentes de la Patrulla Fronteriza informaron después en persona al Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada de Shelby Park.

“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes -ni siquiera en caso de una emergencia- y que enviarían a un soldado para investigar la situación”, se lamentó el congresista.

El Gobierno de Joe Biden ha denunciado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que el estado de Texas ha impedido el acceso de la Patrulla a un tramo de la frontera en Eagle Pass.

La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott en esta parte del territorio fronterizo, está impidiendo que los agentes migratorios se acerquen o accedan a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, según la denuncia.

En esta zona, donde Eagle Pass está separado de Piedras Negras, Coahuila, por el río Grande, miles de migrantes han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en el último mes.

Con información de EFE