Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum tras liberación del ‘Güero Gym’ en Morelos: “Por encima de todo se tienen que salvar vidas”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la liberación del Güero Gym en Morelos a cambio de la liberación de tres agentes de la Fiscalía Regional Oriente, en donde señaló que las autoridades de la entidad deberán explicar las decisiones tomadas durante la intervención. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria indicó que … Continued
Nacional Megamarcha de trabajadores del IMSS, ¿en qué estados se llevará a cabo?
Al menos ocho estados se sumarán a la megamarcha de trabajadores del IMSS en la CDMX, prevista para este 13 de octubre
Nacional Declaran culpable a padre de Dafne Zapata por abuso sexual
Gabriel N., padre de Dafne Zapata, adelantó que apelará la declaratoria de culpabilidad en su contra por abuso sexual agravado
Internacional Hombre muere tras salir disparado de montaña rusa de Six Flags en Atlanta
Un hombre murió tras salir disparado de su asiento en la montaña rusa Goliath de Six Flags en Atlanta. Otras 4 personas resultaron heridas
Nacional ¿Dónde hay suspensión de clases hoy martes 13 de octubre de 2026?
Una entidad suspenderá clases este martes 13 de octubre de 2026 debido a los efectos del huracán 'Simon', ahora de categoría 1
Congresista denuncia que construcción del muro de Trump dañó tumbas apaches
Foto de @DHS_Wolf

El congresista Raúl Grijalva denunció este domingo que, para construir el muro fronterizo del presidente Donald Trump, se están realizando explosiones en la reserva india Tohono O’odham y dañando Monument Hill, un sitio de entierro para los nativos de la región, incluidos guerreros apaches.

En un video publicado en sus redes sociales, el congresista demócrata por Arizona indicó que esta semana “Trump voló una colina sagrada de los nativos americanos en tierras públicas para construir su muro racista”.

“Eso demuestra la arrogancia y etnocentrismo de esta Administración, que nadie más importa. Además de estar violando la responsabilidad constitucional, ya que el Gobierno de los Estados Unidos tiene que consultar a las naciones nativas para compartir información e involucrarlos en las decisiones que los afectan”, indicó.

El demócrata expuso que dos de los cuatro sitios ceremoniales de esta reserva de Arizona ya han sido afectados, uno de ellos considerado un lugar de descanso para los guerreros apaches que habían luchado contra los O’odham, que, por respeto a sus enemigos, los habían enterrado en este sitio sagrado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confirmó en un comunicado enviado a medios locales que su contratista está realizando “voladuras controladas” en Monument Hill, situado en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, reserva de la biosfera de la Unesco.

Con estas voladuras preparan en terreno para construir la valla metálica ordenada por el presidente Trump para intentar impedir el cruce de drogas y migrantes indocumentados por la frontera con México.

“Esa región ha estado habitada por personas y especies durante milenios, y ahora esperan construir ese muro independientemente de cualquier consecuencia que ocasione a los sitios sagrados”, criticó Grijalva.

El congresista lamentó que por medio de una argucia legal el Gobierno esté saltándose “todas las leyes vigentes de protección a los sitios sagrados, de entierro y culturales”.

Desde que comenzó en agosto de 2019 la construcción de la valla fronteriza en esta zona, los equipos han estado limpiando una franja de tierra cercanas al muro y reubicando ciertas plantas, incluidos los saguaros del estado, en otras partes del parque nacional.

Grijalva mencionó que junto con autoridades de Tohono O’odham, así como arqueólogos y funcionarios, recorrieron el lugar donde se está construyendo el muro y constataron cómo se han dañado los sitios sagrados de los pueblos nativos, así como los recursos naturales, que incluyen manantiales de agua dulce.

Informó que ya envió una misiva al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) para que se aclare la “amenaza inminente” por la construcción del muro a los sitios sagrados de los pueblos nativos y adelantó que a finales de mes celebrarán una audiencia en el Congreso para “tratar este problema”.

Con información de EFE