Minuto a Minuto

Deportes Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras subcampeonato en el Clausura 2026
La baja del estratega, que desde la semana pasada se tomaba como un hecho por los medios especializados, sucedió a pesar de su destacada labor
Nacional Detienen a cuatro sujetos por presunta relación con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán
Los cuatro detenidos fueron presentados ante un juez en Coatzacoalcos por su presunta relación con el caso Roxana Guzmán
Deportes Nueva York se blinda y reúne a miles de aficionados en Bryant Park para Finales de la NBA
Por la asistencia de Trump y Mamdani al partido, se canceló la fiesta de visualización cerca del Madison Square Garden
mundial 2026 Shakira vuelve a conquistar el Mundial: ‘Dai Dai’ rebasa 100 millones de reproducciones
El tema se convirtió en un fenómeno global desde su lanzamiento; con ritmo alegre, su mensaje recuerda que “los sueños sí se pueden alcanzar"
Internacional Todd Blanche, de abogado defensor de Trump a fiscal general de EE.UU.
Blanche inició su carrera como fiscal en el Distrito Sur de Nueva York, donde participó en investigaciones de fraude, corrupción y delincuencia organizada
Confirman primer caso de cáncer relacionado con Fukushima
Foto de AP

Un extrabajador de más de 40 años de la planta nuclear de Fukushima es la primera persona que contrae cáncer por exposición a la radiación tras el desastre de 2011, informaron las autoridades japonesas este martes.

El Ministerio de Salud y Trabajo anunció que el gobierno de Japón aprobó que el extrabajador, que no fue identificado, obtenga una compensación por la enfermedad inducida por la radiación.

Asimismo, se dio a conocer que el hombre instaló cubiertas en los reactores dañados desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2013. Sin embargo, no trabajó en Fukushima en las semanas siguientes del intenso maremoto que destruyó la planta en marzo de 2011, cuando los niveles de radiación arreciaron. La planta ya ha sido estabilizada, excepto por ocasionales filtraciones de agua contaminada.

El hombre también había trabajado en otras plantas nucleares antes de Fukushima, informó el Ministerio. Los especialistas médicos no lograron determinar si la exposición a la radiación de Fukushima fue la causa directa de la leucemia del extrabajador, dijo un funcionario del Ministerio, añadiendo que su exposición a 19.8 millisievert (mSv, una medida de radiación) fue sobre todo por su labor en Fukushima.

El caso podría representar una advertencia sobre futuros casos de cáncer debido a que su exposición estuvo por debajo del límite anual ampliamente reconocido para los trabajadores en el sector nuclear. Japón usa el nivel de 100 mSv para determinar si permitir el regreso de los residentes en viviendas cerca de la planta. Durante lo peor de la crisis, más de 170 trabajadores fueron expuestos a radiación superior a dicho nivel, que se reconoce como un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

Hasta ahora, no se han atribuido muertes a la radiación en Fukushima, aunque varios trabajadores de la planta murieron a causa de las heridas o enfermedades como apoplejía o ataques cardíacos.

Redacción